Chubut Para Todos

El mejor equipo de los últimos 50 años y sus problemas económicos por Claudio Roa

Sin lugar a dudas que en lo político hay diferentes posiciones y diferencias dentro de Cambiemos, esa diferencias se trasladan a lo económico, ya que en nuestro país las decisiones económicas dependen de las decisiones políticas; si hay diferencias en la política, también lo habrá en lo económico.

Y esto es más difícil cuando dentro del “mejor equipo de los últimos 50 años” hay visiones y posiciones tan diferentes con respecto al rumbo económico que se debe de tomar, eso llevo a que en el último tiempo se tomaran malas decisiones, que terminaron impactando negativamente en el bolsillo de la gente.
La desregulación del mercado de los combustibles, la medida de “Precios transparentes” de diferenciar los pagos al contado y con tarjeta de crédito financiado, eliminación de la devolución del 5% para las compras en tarjeta de debito, “Tarifazos”; fueron todas medidas que impactaron negativamente en el bolsillo de la gente y en una baja del consumo.
Por supuesto que hay factores externos que afectan a la economía Argentina (Ej.: suba de tasas en EEUU, devaluación de las monedas de los países de la región), pero también hay factores internos, que se dan por decisiones del Gobierno que terminan desencadenando en estos “sacudones económicos” como el que ocurrió esta semana.
Licitaron Lebac a una tasa muy alta, después gravaron la renta financiera y esto trajo aparejado que los que tenían las Letras del Banco Central se desprendan de ellas y al mismo tiempo la misma entidad bancaria les vendió un dólar barato con sus propias reservas.
Las Lebac son una herramienta financiera que viene utilizando el Banco Central para frenar la inflación, emitiendo títulos de deuda para captar pesos del mercado financiero, el inversor presta plata al Banco Central a cambio de una tasa de interés. Su nivel de riesgo es muy bajo y tiene un atractivo retorno, lo que hace que sea un instrumento financiero conservador y el preferido de muchos inversores.
Hoy los mercados abrieron en baja, después de la conferencia de prensa en conjunto que dieron el “ex periodista del Grupo Clarín” Nicolás Dujovne y el “Patriota” Luis “Toto” Caputo; el Gobierno no debería de confiarse en esto y darse cuenta que es solo un respiro que le están dando desde los sectores financieros.
Entre las distintas medidas económicas que anunciaron, ratificaron la “poco creíble” meta inflacionaria en 15% para este año, ¿Qué ganan con esto? ¿Quieren perder credibilidad mintiendo así?, la respuesta está en que manteniendo la meta del 15%, los aumentos salariales van a seguir negociándose en torno a ese porcentaje.
Un ex profesor que tuve en la Universidad, que hoy es actual Diputado Nacional de Cambiemos, en épocas donde gobernaba el kirchnerismo; siempre decía “Cuando existe un problema, lo primero que hay que hacer para resolverlo, es admitir que existe ese problema”.
Entonces desde Cambiemos lo primero que deberían hacer es admitir que las cosas no están bien, que el equipo económico de Macri tiene poca reacción para enfrentar a los problemas y que no hay un plan económico.
Sin soberbia y sin querer beneficiar siempre a los “amigos del gobierno”, a un año de las elecciones, el Gobierno debería avanzar en tener una “Política de Estado” en materia económica y no un “Plan de Gobierno” como imponen desde el macrismo.