Chubut Para Todos

El mayor partido opositor turco pedirá la anulación del referéndum constitucional celebrados el domingo

El socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal formación opositora turca, anunció este lunes que pedirá anular el referéndum en que un 51,4% dio ayer un “Sí” a la reforma constitucional presidencialista en Turquía, que ya despertó una serie de reacciones.

El socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal formación opositora turca, anunció este lunes que pedirá anular el referéndum en que un 51,4% dio ayer un “Sí” a la reforma constitucional presidencialista en Turquía, que ya despertó una serie de reacciones.La controvertida consulta dará más poderes al presidente, Recep Tayyip Erdogan, quien además extenderá hoy el estado de emergencia que rige desde el fallido golpe del 15 de julio de 2016.

Al anunciar el pedido, el vicepresidente del CHP, Bulent Tezcan, dijo que la validez del resultado está “ensombrecida” por las “amplias” irregularidades registradas en la votación, y que la formación no descarta llevar su petición al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) si es necesario, según informaron las agencias de noticias EFE y DPA.

Tezcan agregó que su partido ha recibido reclamos desde diversas regiones del país en las que los electores denuncian que no pudieron votar con privacidad, mientras que el recuento de votos -que debía realizarse en forma transparente- se realizó en secreto.

La decisión de la Comisión Superior Electoral (CSE) de aceptar en el recuento papeletas no previamente selladas por el equipo de la mesa electoral, abre la puerta a las “manipulaciones”, señaló el político, que calificó el hecho como “ilegal”, pues “se pueden traer votos de fuera”.

“En este momento es imposible determinar cuántos votos había y cuántos fueron sellados después. Es por eso que la única decisión que pondrá fin al debate sobre la legitimidad de la votación es la anulación de la consulta por parte de la CSE”, dijo Tezcan en un encuentro con la prensa.

Hoy, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy al Gobierno turco entablar “un diálogo respetuoso” con la oposición tras el ajustado resultado que -según la líder germana- “muestra cuán profunda es la división en la sociedad turca”.

Esto significa “una gran responsabilidad para los líderes turcos y para el presidente Erdogan personalmente”, indicó la mandataria alemana en un comunicado conjunto con el ministro de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel.

“El Gobierno alemán espera que el Gobierno turco ahora, después de una dura campaña electoral por el referéndum, busque un diálogo respetuoso con todas las fuerzas políticas y sociales del país”, señaló en el documento difundido hoy por Berlín.

Merkel y Gabriel recordaron también que la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, el órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional, expresó su preocupación tanto por el proceso como también por el contenido de esta reforma constitucional.
Los políticos alemanes hicieron notar, además, que Ankara tiene que tomar en cuenta estos reparos porque es un candidato a entrar en la Unión Europea.

Paralelamente, el líder de los socialistas en la Eurocámara, Gianni Pittella, pidió a los países del bloque que pongan en marcha “todas las medidas necesarias para suspender” las negociaciones de adhesión con Turquía, y dijo que Europa “no puede permanecer en silencio” ante la situación del país.

El político italiano señaló, a través de un comunicado, las “muchas irregularidades … que pueden proyectar una sombra sobre el resultado final”.

En tanto, Ankara volverá a prorrogar el estado de emergencia, aseguró hoy la cadena de televisión CNN Turk, que agrega que para ello se reunirán hoy el Consejo de Seguridad y el gabinete, ambos presididos por Erdogan.

Mañana tendrá lugar la siguiente sesión del Parlamento, que tendrá que acordar la prórroga, algo que está asegurado ya que el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de Erdogan, cuenta con mayoría en la Cámara.

El presidente turco estableció el estado de emergencia tras la intentona golpista de julio pasado.

Desde esa fecha la norma de excepción -que expira la noche de mañana, fue prorrogada dos veces más.

Erdogan comentó antes del referéndum que el estado de emergencia podría ser prorrogado tras la votación y la oposición denunció las restricciones a las que se enfrentó durante la campaña electoral antes del referéndum debido al estado de excepción, que entre otras cosas, restringe el derecho de reunión.

Fuente: Telam