Image default

El jefe de la Policía de la Ciudad se presentó ante el juez y quedó detenido

“No temo ir preso”, había dicho antes de dirigirse al juzgado. Así, el juez Farías accedió al pedido del fiscal Campagnoli.

El comisario José Pedro Potocar, recientemente suspendido de su cargo de jefe de la Policía de la Ciudad, quedó detenido hoy luego de presentarse a declarar en Tribunales por la causa que lo encuentra sospechado de un caso de corrupción en dos comisarías porteñas.

El ex jefe de las autoridades policiales acudió a Tribunales acompañado de su abogado, Cristian Poletti, su mujer y sus dos hijos. Poco después de ingresar al recinto, fue esposado, tal como lo solicitara el fiscal José María Campagnoli el miércoles pasado.

Se espera que Potocar brinde su testimonio ante el fiscal de la causa, Ricardo Luis Farías.

El ex jefe policial fue suspendido durante el fin de semana después de que su nombre apareciera en la investigación de un caso que estudia la supuesta recaudación corrupta en comisarías de Núñez y Saavedra. La sospecha radica en el pedido de coimas a comerciantes de la zona a cambio de seguridad especial en la zona.

En la causa, se investiga un aceitado sistema de trapitos y protección a comercios y restaurantes de la zona.

En un primer momento, Campagnoli tituló la carátula contra Potocar como asocación ilícita. Parte de la acusación está basada en los testimonios de algunos arrepentidos: el subcomisario Marcelo Stefaneti aseguró que el jefe de la Policía de la Ciudad se habría llevado entre 35 mil y 40 mil pesos mensuales.

Minutos antes de su detención, el propio titular policial brindó una entrevista telefónica a Marcelo Longobardi en Radio Mitre, donde había asegurado que no quedaría preso y en la que rompió en llanto al intentar defender su inocencia.

“Yo soy José Pedro Potocar, olvídense del Jefe de Policía. Soy un ciudadano. Pago mis impuestos. Yo no tengo familia, ni mamá, ni papá, primos, y nada. Tengo familia en EEUU, Italia y Eslovenia. De ahí venimos. Mi mamá fue empleada doméstica y mi papá fue obrero”, explicó.

Y añadió, aún conmovido: “Construí una carrera ¿Y qué hizo el Gobierno?, ¿No estudió mi legajo? La AFIP, transparencia, anticorrupción… y hoy soy el corrupto”.

“Me siento totalmente sorprendido. Lo único que hacen es estigmatizarme. Hasta hace cuatro meses ni estaba en la investigación, y ahora que soy Jefe de policía aparezco”, afirmó Potocar.