Chubut Para Todos

El Indio Solari y Skay Beilinson despidieron a Willy Crook en sus redes sociales

La dupla compositiva de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota le dedicó unas palabras al músico que puso su saxo a los discos “Gulp!” y “Oktubre”. “Su cuerpo bonito no quiso participar de ese futuro de apariencias injustas”, publicó el cantante.

Un profundo dolor invadió al rock nacional este domingo tras la muerte de Willy Crook. Tenía 55 años y había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) a principios de mes. Luego de que se confirmara la triste noticia, el Indio Solari Skay Beilinson publicaron emotivos posteos para despedir al artista que puso su saxo en los primeros discos de Patricio Rey y sus Redonditos de RicotaGulp! y Oktubre.

Junto a una foto retro en la que se puede ver a Crook en un escenario, el líder de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado hizo una reflexión acerca de la movida contracultural. “Willy Cariño. ¿Los años 80? ¿Qué pienso en este momento? Que los mejores artistas jóvenes y subterráneos no fueron los que sobrevivieron a esa época sino los que ya no están aquí. Los rebeldes sin freno ni límite. Los desordenados en el amor, los más valientes y graciosos”, destacó.

Luego de esa introducción, el cantante describió a su manera varias hazañas de quien fuera uno de sus compañeros de ruta: “Y ahora (¡qué cosa la memoria!) lo veo como un Héctor defendiendo su Troya, corriendo, solo, armado de un pie de bombo, solo, a siete u ocho tipitos que habían cascoteado el barco anclado donde habíamos hecho nuestra gracia. Sin fijarse si el Club de Catadores de Sustancias Poderosas iba detrás de él respaldándolo”. Y completó: “Creo que su cuerpo bonito no quiso participar de ese futuro de apariencias injustas. Porque él tampoco servía para viejo. Repito… cariño”.

En tanto, Beilinson reaccionó rápidamente cuando se enteró de la muerte de su amigo. “Con un profundo dolor anunciamos la partida de un gran amigo muy amado por nosotros. Buen viaje querido”, publicó.

Pese a que colaboró con grandes músicos de la escena local e internacional, Willy siempre ponderaba su paso por “Los Redondos”. En 2012, en diálogo con La Viola, se había referido a los aprendizajes que le quedaron de aquella etapa. “Fue un gran momento, el Indio siempre me decía que yo no sabía tocar. Para mí, el saxo era un instrumento que tocaban los esquimales o los astronautas. En dos semanas le pude sacar algunos sonidos. Usaba el lenguaje de Gilmour”, reveló.

Y agregó: “Lo considero más un orgullo que suerte. Fuimos fantásticos. No me interesa todo lo que vino después. La verdad que estoy del lado del que gane. Patricio Rey me dejó una filosofía: ‘No hay un jefe pero hay que hacer bien las cosas”.

Rememorando aquellos años en los que el rock nacional llegó a su apogeo, Willy relató: “Era impresionante, en una sola noche toqué con Patricio Rey, Los Encargados y Riff con la misma ropa. Había más libertad y puedo decir que la música me salvó la vida”.

Además de su talento y creatividad a la hora de componer, Crook siempre se destacó por el humor ácido que desplegaba en cada entrevista y sus reflexiones tan hilarantes como brillantes.

El recorrido musical de un referente

El artista tenía 11 discos editados y era uno de los mayores exponentes locales de la música funk & soul. Sumó más de cien mil oyentes de todos los rincones del mundo en plataformas.

Sus primeras apariciones resonantes fueron en Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota donde no solo estuvo en varios shows en vivo sino que participó en las grabaciones de sus dos primeros álbumes. Más allá de sus trabajos junto al Indio y Skay, colaboró con Andrés Calamaro, Los Encargados, Virus, Manal y en el ámbito internacional con Lions in Love, James Brown Band, David Bowie, Gotan Project, Rita Marley, Alvin Lee, Matt Bianco, Toreros Muertos, y Echo & The Bunnymen.

“El funk es el primo lacra y despilfarrador del rock”, aseguró quien fuera el máximo referente del género en el país.Por: Foto: (Télam)

En los últimos tiempos, Willy se había reencontrado luego de un tiempo con algunos de sus compañeros de Funky Torinos. Durante la pandemia, interpretó algunos de los discos más importantes de su carrera, además de clásicos y versiones con su banda. Una tarea que compartía a regañadientes a través de las plataformas de streaming.

“Es muy frustrante porque impide la verdad de la situación que es algo tan sencillo como juntarse y tocar para gente que se junta a escuchar. Es muy frustrante por el espectáculo y, segundo y principal, porque nos tenemos mucho cariño en la banda, respeto, admiración. Hay una buena onda repugnante. Es espantoso no poder juntarnos”, señaló en una entrevista concedida a Télam en mayo de 2020.

Y completó: “Yo me estoy psicopateando y me considero un niño pandemial que cuenta asombrado: `Dice la leyenda que antiguamente la gente se juntaba en lugares para ver a otra gente tocando en un escenario. Es ridículo hay teorías que dicen eso e, incluso, que la Tierra es redonda’”.