Chubut Para Todos

El impactante testimonio de la psicóloga de Nahir Galarza en el tribunal

Un video muestra la exposición y fundamentos de la pericia realizada a la joven entrerriana por una especialista en salud mental y episodios de Género, en el juzgado de Gualeguaychú. Mirá el video.

A mediados de junio del año pasado, la experimentada perito en Violencia de Género, Alicia Paday, aseguró –tras realizarle a pedido de la defensa la pericia psicológica- que Nahir Galarza pudo haber sido víctima de un abuso sexual, que sufría brotes psicóticos, que tenía incapacidad para tener relaciones estables y que soportaba una fuerte presión parental.

A pesar del informe de la psicóloga -con 21 años ejerciendo en la profesión- el martes 24 de julio del año pasado el Tribunal de Juicios de Gualeguaychú, integrado por los jueces Mauricio Derudi, Arturo Dumón y la jueza Alicia Vivian, dio a conocer los argumentos de la sentencia a prisión perpetua contra Nahir por el crimen de su novio Fernando Pastorizzo.

Allí, los jueces dejaron establecido que era necesario que el Ministerio Público Fiscal decidiera si estaban dadas las condiciones para iniciar una investigación por infracción al artículo 275 del Código Penal contra la psicóloga Alicia Paday por “falso testimonio”.

El tribunal puso en duda cada una de las afirmaciones de la licenciada Paday, debida “a una absoluta ausencia de rigorismo científico, desde que su posición carece de consistencia tanto externa, como interna”.

“La falta de seriedad y rigorismo científico de la Licenciada Paday, además, surge de sus propios dichos, desde que reconoció que únicamente mantuvo una entrevista con Nahir, que no alcanzó a cubrir una hora de tiempo, a diferencia de la seria y consistente evaluación desarrollada por el perito psiquiatra Ghiglione, que demandó tres entrevistas con la imputada”, decía el fallo.

En este contexto, ahora se dieron a conocer imágenes inéditas de la exposición y fundamentación de la pericia psicológica a la joven en manos de Paday, exponiendo ante el Tribunal Oral de Gualeguaychu.

En el video se la puede escuchar a la psicóloga poner en conocimiento que dispuso de “poco tiempo” para analizar a la joven condenada. “Tenía muy poco tiempo para evaluarla porque fue bastante compleja la autorización, la cual se demoró por algunos traspiés”, explicó.

Y sumó: “La situación era muy complicada para realizar mis encuentros con la imputada, por lo tanto traté de utilizar pruebas lo más válidas posibles, que me ayuden a realizar una evaluación lo más profunda en el menor tiempo posible”.

Según detalla Paday, le hizo a Nahir cuatro pruebas: el test de dibujo de figura humana, el test desiderativo, el hombre bajo la lluvia y el test de Millón. “Nahir aparece como un sujeto pasivo, retraído y con un bajo nivel de energía”, aclara en medio de su exposición.

Esto –según sus propias palabras- lo consideró tomando en cuenta dos pruebas gráficas que le realizó a la condenada. “Los gráficos se evalúan de acuerdo al tipo de trazo. Nahir tiene un trazo muy suave, ubica la figura en el centro de la hoja”, detalló.

Compartir