Chubut Para Todos

El hijo de Ringo Bonavena aseguró que el crimen del boxeador “fue mafioso”

Pasaron 46 años del asesinato del legendario boxeador de peso pesado. Qué pasó la noche del crimen, cuando el guardaespaldas del mafioso Joe Conforte le disparó y le quitó la vida. “Uno crece con bronca porque te quitan a tu viejo y es duro”, destacó su hijo “Ringuito”.

Óscar Natalio “Ringo” Bonavena fue un destacado boxeador argentino de peso pesado que nació en el barrio porteño de Parque Patricios (CABA) un 25 de septiembre de 1942.

Su vida tuvo todos los condimentos, porque ocasionalmente era convocado por grandes figuras del medio artístico para cantar y actuar. Como si fuera poco y, para alimentar la leyenda, su muerte fue violenta. A “Ringo” lo asesinaron el 22 de mayo de 1976, a sus 34 años de edad. Fue en la puerta de un burdel llamado “Mustang Ranch”, en la ciudad de Reno (estado de Nevada, Estados Unidos). El disparo fue efectuado por Willard Ross Brymer, el guardaespaldas del mafioso Joe Conforte.

En sus años de carrera deportiva, “Ringo” parecía simbolizar mucho de la cultura del aguante, que hoy continúa en nuevas generaciones. Peleaba en situaciones desventajosas, por sus pies planos, porque técnicamente era limitado y, sin embargo, enfrentaba a luchadores más potentes y grandes, y más técnicos. Venía de la periferia y llegó a la luna en serio: porque del Luna Park se fue a la luna que significaba el Madison Square Garden, nada menos. Con todo en contra, él se la bancaba.

En su costado mediático, él supo promocionarse y eso le abrió el camino para llegar a la televisión, al disco y al teatro. Actuó con Pepe Biondi, uno de los comediantes más importantes de la historia de la TV argentina. Con el grupo uruguayo Los Shakers grabó un disco de cuatro canciones. Entre ellas, la famosa “Pío Pío Pa”. También, participó en dos películas nacionales: “Muchachos impacientes” y “Pasión dominguera”. Además, actuó en la calle Corrientes junto a Zulma Faiad.

En cuanto al crimen del legendario boxeador, sin dudas, la noticia fue muy dura y cruda para su querida familia. “Yo tenía siete años. Solo sabía que lo habían matado, nada más. Después fui indagando un poquito más, pero era lo que decía el periodismo, lo que piensa la gente y lo que realmente pasó.”, describió Natalio “Ringuito” Bonavena, hijo de “Ringo”, en diálogo con el periodista Tuny Kollmann para Crimen y Misterio.

En esa línea, su hijo se refirió al asesinato y aseguró que, para él, “el crimen fue mafioso”. “No sabemos la interna. Sé que mi viejo tenía un contrato que lo quería romper. Joe Conforte había comprado el contrato de él. Entonces, mi viejo decía basta, que no quería pelear con boxeadores de segundo nivel. Él quería tener una revancha con Alí (Mohamed Alí​​) y por más dinero, una bolsa mayor”, continuó sobre los momentos previos de su papá y lo que estaba viviendo a nivel personal.

“Uno crece con bronca porque te quitan a tu viejo y es duro”, sumó, reflexionando sobre la falta de su padre. Y adicionó antes de concluir con el reportaje de Kollmann: “Tenía todo preparado para volverse a la Argentina. Mi viejo solo quería pelear con Alí, una segunda oportunidad con Alí … Mi mamá estuvo en el juicio, fue a los Estados Unidos. Ella le hizo un juicio civil al estado de Nevada y lo ganó. Por más plata que te den, no hay manera de compensar la falta de alguien querido“.