Chubut Para Todos

El Gobierno tomó distancia de las declaraciones de Bielsa sobre Kast

Tras las críticas de la Cancillería de Chile, desde Casa Rosada afirmaron que las declaraciones de Bielsa son “una opinión personal” y que “la Argentina no opina en medio de un proceso electoral en desarrollo”. El canciller Santiago Cafiero llamó a su par chileno y le transmitió la voluntad de “trabajar con el gobierno que resulte ganador” en los comicios.

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, afirmó que el candidato presidencial más votado de la primera vuelta en Chile, el ultraderechista José Antonio Kast, “ha exhibido su anti-argentinismo” y formuló “todo tipo de expresiones xenófobas”. Desde la Cancillería chilena salieron al cruce de las palabras de Bielsa a través de un comunicado, en el que sostuvieron que “estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile”. El gobierno nacional se despegó informalmente de las expresiones del embajador en el país vecino, al considerar que “es una opinión personal. La Argentina no opina en medio de un proceso electoral que todavía está en desarrollo”. Y el canciller Santiago Cafiero se comunicó con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, para expresarle la voluntad de “trabajar con el gobierno que resulte ganador” en los comicios.

“Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresiones xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, afirmó Bielsa en una entrevista  en Radio Con Vos. Y, en la misma líneas, Bielsa advirtió que “hay artículos de asesores de Kast contra Argentina con un nivel de agresividad que son alarmantes”.

Para el embajador argentino, el candidato chileno asume un discurso “muy genérico e impreciso, pero no es una derecha comparable con la de (el actual presidente de Chile, Sebastián) Piñera”. Sostuvo que “la de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no teme decir su nombre” y sostuvo que al postulante presidencial “se lo puede comparar con (Jair) Bolsonaro y (Donald) Trump”.

A eso, el diplomático opinó sobre la elecciones chilenas: “Es un resultado ajustado, pero desde que volvió la democracia a Chile nunca ganó el ballottage quien salió segundo en la primera vuelta”, deslizó. “La suma para el ballottage es sencilla. El candidato oficialista (Sebastián) Sichel sacó el 11 por ciento, más el 28 por ciento de Kast, más el 12 por ciento de (Franco) Parisi. No hay mucha duda pero sí muchas incógnitas ya que fue menos del 50 por ciento del padrón a votar y el voto es voluntario”, señaló Bielsa.

La Cancillería trasandina salió a replicar duramente los dichos de Bielsa. “El Gobierno de Chile rechaza las declaraciones del Embajador de la República Argentina, Rafael Bielsa, a un medio de prensa de ese país, en las que se refiere a uno de los candidatos a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, en términos inadecuados”, dice el comunicado, en el que agrega que “estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

“El Gobierno de Chile reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos”, cierra el comunicado. En el mismo sentido se pronunció el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric: “No corresponde que (el embajador argentino) intervenga en la política interna de un país”, dijo el representante de la izquierda que competirá contra Kast en la segunda vuelta electoral.

Desde el gobierno nacional tomaron distancia de las declaraciones del embajador en Chile. “Es una opinión personal. La Argentina no opina en medio de un proceso electoral que todavía está en desarrollo. Y somos vecinos principales y socios comerciales de Chile en una cantidad de temas sobre los que vamos a seguir trabajando con el gobierno que resulte electo”, afirmaron fuentes de la Casa Rosada. Por la tarde, el canciller Cafiero se comunicó con su par chileno y le reiteró la decisión de la Argentina de “trabajar con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral”.