Chubut Para Todos

El gobierno provincial despliega un amplio operativo de asistencia en rutas y ciudades afectadas por el temporal

El Gobierno activó el protocolo de contingencia y puso a disposición recurso humano y material para despejar la nieve acumulada en las rutas nacionales 3 y 26, y asistir a vecinos afectados de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y zonas aledañas.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, montó un amplio operativo de contención y asistencia ante el intenso temporal de lluvia y nieve que azota a la zona sur de la provincia.

En ese marco, se activó el protocolo de contingencia a nivel local y nacional con el despliegue de todo el recurso humano y material requerido para atender a las familias afectadas de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, y realizar tareas de limpieza en las rutas nacionales 3 y 26, donde hay sectores con más de un metro y medio de nieve acumulada.

Cabe recordar que, como consecuencia de la alerta meteorológica, el Ministerio de Educación de la Provincia dispuso la suspensión de las actividades educativas y administrativas a lo largo de este miércoles para todos los establecimientos de la Región VI.

En tanto, este jueves a las 8 de la mañana, funcionarios del Ejecutivo brindarán de manera oficial un informe actualizado sobre el estado de situación y los operativos previstos durante los próximos días en las zonas afectadas por las inclemencias climáticas.

Monitoreo y asistencia

La secretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Mirantes, confirmó que “se está trabajando en la limpieza de la ruta 3 con equipos propios y de Nación”, e indicó que personal de la Subsecretaría de Protección Civil “se encuentra en el campamento de Vialidad monitoreando la situación”.

La funcionaria sostuvo que “en ciertos sectores de las rutas (3 y 26) cayó más de un metro y medio de nieve, y sigue nevando con viento, lo que complica la limpieza”, y reveló que “ni si bien se libere la ruta van a estar llegando a Comodoro los camiones con la ayuda necesaria”.

Manifestó, además, que para garantizar la seguridad de la población, se prohíbe la circulación en dicha arteria nacional: “El corte es controlado por la Agencia Provincia de Seguridad Vial, Gendarmería, Policía y Protección Ciudadana, con el acompañamiento y apoyo del Ejército”.

Mirantes indicó que el Gobierno Provincial “se puso a disposición desde el primer momento y está articulando con el municipio de Comodoro Rivadavia para relevar la situación actual y las necesidades reales de los vecinos”.

Despeje de rutas

Por su parte, el presidente de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Hernán Tórtola, sostuvo que “a pedido del gobernador, y como en todas las contingencias anteriores en las que hemos intervenido, ante el llamado de Defensa Civil nos hicimos presente en el lugar de los hechos para aportar equipos que puedan colaborar con el despeje de la ruta y el rescate de los vehículos varados”

Detalló que sobre la ruta nacional 3 “están trabajando tres motoniveladoras de provincia y una de Nación, 4 barrenieves de Vialidad Nacional, además de tres equipos que fueron provistos por empresas privadas (dos cargadoras y una motoniveladora)”.

El funcionario indicó que desde Vialidad Provincial “se provee el combustible para todos los equipos, coordina también el mantenimiento de las rutas provinciales 37 y 39, con una motoniveladora propia en cada ruta provincial. Además, el Ejército aporta también equipos para el operativo”.

Tórtola sostuvo que “está previsto que siga nevando con fuerza, por lo que en el trascurso de la tarde se va a evaluar a situación y se van a intensificar las tareas de despeje”.

Recomendaciones

En tanto, el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Subsecretaría de Seguridad Vial, brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para conducir en calzadas con hielo y nieve.

Desde el organismo precisaron que se debe evitar transitar cuando se producen nevadas y/o heladas, especialmente en horario nocturno. En caso de hacerlo, es importante circular a baja velocidad, mantener una distancia de seguridad mayor a la normal y no realizar maniobras bruscas.

Antes de realizar un viaje, el conductor deberá revisar el estado general del vehículo; llevar cadenas para nieve, abrigo extra/mantas, alimentos y bebidas; y conservar el tanque de combustible lleno.