Funcionarios del área de Obras Públicas recorrieron e inspeccionaron trabajos en distintas zonas de la ciudad.
Con el objetivo de verificar el grado de avance de distintas obras que se están ejecutando en Comodoro Rivadavia, y en el marco de la decisión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres de efectuar seguimientos permanentes de las construcciones, funcionarios del Gobierno del Chubut, dependientes de la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación, realizó relevamientos e inspecciones en obras de protección costera y las que se desarrollan en el Hospital Regional para la instalación del resonador.
En el marco de la Emergencia Costera declarada por el Gobierno del Chubut en Comodoro Rivadavia y Rawson, el subsecretario de Obras Públicas, Álvaro Balsamello junto al director de Obras Públicas en esa ciudad, Matías Olmos, y personal del área técnica de Infraestructura Portuaria inspeccionaron la obra, efectuada por el municipio local, del muro de contención del Camino Ara San Juan en el kilómetro 3, que fuera arrasada por una marejada extraordinaria el año pasado.
Además, se realizó un relevamiento de la zona afectada con el fin de elaborar un proyecto en conjunto con el municipio comodorense, para proteger los aproximadamente 700 metros de la obra para poder restablecer el terraplén de apoyo del camino, y así poder finalizar los trabajos en Ese lugar del Camino Ara San Juan.
Posteriormente, Balsamello y su equipo de trabajo recorrieron la obra de reparación y ampliación del muro de contención marítima que se encuentra frente al Hospital Alvear, el cual resulta indispensable para garantizar la seguridad edilicia y estructural del propio establecimiento sanitario y de todos los vecinos de la zona.
La obra avanza a buen ritmo, luego de un tiempo de baja productividad debido a las inclemencias climáticas que no permitían el transporte de la piedra necesario para finalizar la protección.
Por último, los funcionarios provinciales inspeccionaron los avances en la obra civil de ampliación de la sala para el resonador en el Hospital Regional y de la subestación transformadora para energizar el mismo.
El nuevo resonador en el Hospital Regional, será el primero en la historia del sistema sanitario público de Chubut, y esta obra que está próxima a inaugurarse, será fundamental para Comodoro Rivadavia.
Obras primordiales
Respecto a la recorrida, el subsecretario de Obras Públicas, Álvaro Balsamello, señaló que “desde el momento que el gobernador, Torres, declaró la Emergencia Costera comenzamos a trabajar sobre las áreas afectadas”.
Agregó que “en Playa Unión se finalizó con la protección de los geotubos, una obra paliativa pero que permitió en lo inmediato detener el avance del mar, y ahora seguimos trabajando en un proyecto de mayor escala”, confirmó.
Asimismo, el funcionario provincial explicó que “en Comodoro Rivadavia estamos finalizando con la obra de protección en la zona del Hospital Alvear, que es una infraestructura que se viene demorando por muchos años”.
A su vez, Balsamello repasó que “en la zona del Chalet Huergo tenemos avanzado el proyecto de protección y estamos por licitar para hacer el estudio de impacto ambiental, pero es una obra muy costosa y se trabaja en la gestión de conseguir esos fondos”, aclaró.
“Ahora -continuó- previendo comenzar con el proyecto de la protección del camino denominado Ara San Juan, en donde nos han solicitado colaborar con el proyecto y la ejecución de esa protección para que el municipio pueda terminar la obra”.
“Debemos hacer un trabajo de restitución, porque el mar se ha llevado un largo tramo. Son obras primordiales para la comunidad, pero de gran envergadura que no se hacen de un día para otro”, dijo el subsecretario, reconociendo la problemática erosiva provocada por la acción del Océano Atlántico en todo el sector marítimo.
Finalmente, con respecto a la infraestructura para alojar al nuevo resonador en el Hospital Regional, dijo que “el resonador está próximo a llegar y se realizaron dos tipos de obras: una que corresponde a mi cartera, que es la obra civil de la sala donde irá instalado, que se completa con el área de baños y comando para el personal; y otra a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos que es la subestación para dar energía eléctrica al resonador”.