Image default

El Gobierno nacional destinará 2 pesos mensuales por hectárea para proteger bosques nativos

El dato surge de un informe de la Fundación Vida Silvestre en función del Presupuesto 2022. El monto asignado ($ 1.214 millones) es el más bajo en los últimos 13 años.

La polémica por el incumplimiento sistemático de la Ley de Bosques en la Argentina sigue creciendo a medida que pasan los meses y el Presupuesto 2022 del ministro Martín Guzmán para compensar a los propietarios de las tierras permanece sin cambios.

Los fondos que destinará el año que viene el Gobierno a las provincias para evitar la deforestación equivalen a $ 1.214 millones. Tal como publicó LPO, es un 2,6% de lo que corresponde, según lo que establece la Ley de Boques en función del Presupuesto Nacional (0,3%) y las retenciones (2%).

“Estamos pensando que 25 pesos alcanzan para cuidar una hectárea de bosque un año completo. Es decir, un aproximado de 2 pesos por mes por hectárea”, advirtió Manuel Jaramillo, director general de la Fundación Vida Silvestre en un comunicado al que accedió LPO

Según el ordenamiento territorial, la Argentina cuenta con 50 millones de hectáreas de bosques nativos. Los especialistas explican que el monto asignado para el año que viene debería ser de al menos 45.000 millones ($ 30.600 millones del Presupuesto y $ 15.000 millones de retenciones).

“Sin el adecuado estímulo financiero, las provincias se ven imposibilitadas de fortalecer su capacidad de fiscalización, control y vigilancia”, indicó Jaramillo, para luego mencionar que “los propietarios de áreas con bosques nativos no reciben estímulos para desarrollar el uso sustentable”.

El último informe de la Fundación Vida Silvestre alertó además que si bien el monto en pesos es el mismo que se asignó en el 2021, el porcentaje disminuye en comparación al presupuesto anterior y “se trata del más bajo desde la implementación de la Ley 26.331 en el año 2009”.

En la última Cumbre contra el Cambio Climático en Glasgow más de un centenar de países que concentran el 85% de los bosques del mundo se comprometieron a frenar la deforestación hacia el 2030. La propuesta estará respaldada por UDS 20.000 millones de financiación en todo el planeta.

La Argentina adhirió al documento firmado en Escocia a principios del presente mes de noviembre junto a Brasil, Uruguay y Chile. La comitiva que acompañó al Presidente Alberto Fernández aclaró, después de idas y vueltas, que dicho documento es “declarativo” y “no vinculante”.

Fernando Miñarro, director del área de conservación de Vida Silvestre, dijo que “le pedimos a los legisladores que exijan una mayor asignación de fondos que permita contar con más recursos para la protección de nuestros bosques nativos; el salto debe ser significativo”.

“La puesta al día de las rendiciones por el total que aún adeudan la mayoría de las provincias, no debería ir más allá de marzo de 2022. El cumplir en tiempo y forma es una señal de compromiso para defender el fondo en el marco de las discusiones del Presupuesto”, agregó Miñarro.

Cabe mencionar que, a pesar del incumplimiento de la Ley de Bosques, en el Congreso hay consenso entre los diferentes bloques para tratar la “Ley de Humedales” que tiene como propósito compensar a propietarios de zonas declaradas como área de conservación (lo mismo que la Ley de Bosques).

Por Javier Lanari- LPO