Chubut Para Todos

El Gobierno mexicano recapturó al hijo del Chapo Guzmán a cuatro días de la visita de Biden

AMLO dijo que por la tarde Rosa Icela Rodríguez brindará más información. Medios locales reportaron autos quemados, bloqueos carreteros y un combate entre un helicóptero federal y las fuerzas del crimen organizado

Durante las primeras horas de la madrugada del jueves, se desató un intenso combate entre las fuerzas federales y hombres armados de parte del Cártel de Sinaloa. Las escenas -de corte cinematográfico- eran de una guerra total, con balaceras en medio de la ciudad, quema de vehículos, el despliegue de helicópteros bombardeando desde el aire, y un batalla por mantener el control del aeropuerto. 

Durante horas se habló de un nuevo intento del gobierno por capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo”, quien ya había sido capturado en 2019. Ese año también se había desatado una cruenta batalla en medio de la ciudad de Sinaloa donde residen los Guzmán. Esa suceso fue conocido como “Culiacanazo”. El Presidente decidió soltar a Ovidio para evitar la muerte de gente inocente.

Pero esta vez la determinación parecía total. La violencia escaló a tal grado que las autoridades estatales pidieron a la ciudadanía no salir de sus hogares, suspender sus actividades y mantenerse en calma. “Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, publicó el secretario de Seguridad estatal en Twitter. 

Ante la falta de información oficial por parte de las autoridades, medios locales y testigos de los hechos reportaron una decena de narcobloqueos en diversos puntos de la capital y Los Mochis. Se le preguntó al Presidente en su mañanera sobre la violencia en Sinaloa. Respondió que más tarde, cerca del mediodía, la titular de Seguridad -Rosa Icela Rodríguez- daría una conferencia de prensa.

Guerra en Culiacán: El Gobierno recapturó al hijo del Chapo a cuatro días de la visita de Biden

Para muchos, esa respuesta era una forma de ganar tiempo para confirmar la detención de Ovidio. Y también la demostración de que esta vez no habría marcha atrás. Acaso esa determinación también se había observado en las imágenes desesperadas de las fuerzas federales por mantener el control del aeropuerto de Culiacán: ¿una forma de garantizar la salida del prisionero Ovidio?

Este operativo de las fuerzas federales ocurre a tan sólo cuatro días de la llegada del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y toda la plana mayor de la Casa Blanca. Una pregunta elocuente circula en el círculo rojo mexicano: ¿Se trata de una concesión de la 4T hacia las autoridades vecinas? ¿Cómo impactará este suceso en la bilateral?

De acuerdo a información de El Universal, el capo ya se encuentra en el Campo Militar 1 de la Ciudad de México. Y el motivo de la detención sería con fines de extradición a los Estados Unidos, donde tiene al menos diez causas por tráfico de drogas.

Los medios locales sinaloenses reportaron que los principales bloqueos se localizaron en la calzada Heroico Colegio Militar, a un costado del Hospital del ISSSTE, muy cerca de la Novena Zona Militar, en la parte norte, en la salida norte de Espacios Barcelona, en el boulevard Arjona, cerca de la Universidad de Occidente y muy cerca del Sauz, en los Huizaches, donde se ubican instalaciones militares. 

Fuente: LPO