Chubut Para Todos

El Gobierno está preocupado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea y considera que “es un sacudón”

Lo señaló la canciller Susana Malcorra. “Es un sacudón a las instituciones del mundo”, dijo. Aclaró que aún no se puede precisar el impacto del Brexit en la discusión por las Malvinas.

“Un sacudón”. Así definió Susana Malcorra al resultado del referéndum por el cual el Reino Unido resolvió dejar la Unión Europea. Las palabras de la Canciller se suman a las expresiones de preocupación que generó el hecho en buena parte del mundo, y que se manifestó de manera concreta en la reacción de los mercados financieros.

Acaso por inesperado, el balance del denominado Brexit aun no ha conseguido estimaciones certeras en cuanto a sus consecuencias. Y no fue Malcorra la excepción. “Es un tema que nos preocupa enormemente. Es una decisión del pueblo inglés, por lo que no podemos de ninguna manera desafiarla, pero nos parece una señal muy fuerte”, dijo.

“El mundo está pasando por un momento difícil, de miedos, de encerrarse. Lo vemos en Europa, lo vemos en señales que vienen de Estados Unidos, con una tendencia en general algo xenofóbica, en donde las fobias de todo tipo se van acentuando, y esto nos parece una realidad muy preocupante”, indicó la funcionaria en una conferencia de prensa.”Hemos pasado momentos muy parecidos que nos llevaron a resultados muy negativos. Esperamos que este no sea el caso y que los humanos sepamos administrar estos miedos de una manera que no nos lleve a confrontaciones”, agregó.

En cuando a cómo podría incidir la decisión en la región, apuntó que “el impacto de la salida del Reino Unido está por verse”, pero consideró que “la relación entre la UE y el Mercosur van a avanzar y van a llegar a buen puerto“. Y sostuvo: “Esto quizás sea un llamado de atención para que haya más europeísmo integrado y si esto es así, es una buena oportunidad”.