Chubut Para Todos

El Gobierno depositará el lunes el medio aguinaldo y el jueves 30 los sueldos

Provincia pudo confirmar para el lunes el pago del medio aguinaldo. Jubilados y activos cobrarán los sueldos miércoles y jueves. El Gobierno cumplió el vencimiento de Letras por $ 500 millones. Pero volvió a salir al mercado y logró hacerse de $ 700 millones. Pudo lograr dinero fresco, que implica un desahogo. Cómo generar nuevos ingresos, sigue siendo el desafío de la gestión.

No fue un mes fácil para que el Gobierno pueda afrontar sus obligaciones. Sin embargo el ministro de Economía, Pablo Oca, confirmó para el lunes el pago del medio aguinaldo. El miércoles cobrarán su sueldo los jubilados y el jueves los activos. 

Cómo generar nuevos ingresos sigue siendo una preocupación del Gobierno, y a esa tarea se ha abocado el gobernador Mario Das Neves con su ministro coordinador Víctor Cisterna, y el resto del equipo, con proyectos como la Empresa de Energía y buscar asociarse a otros emprendimientos que se desarrollan en Chubut.

La deuda heredada de 10 mil millones de pesos, la baja en las regalías, una situación petrolera que apenas mostró una casi imperceptible mejoría, el vencimiento de Letras y otros factores, llevaron a cierta ansiedad por el anuncio del pago del medio aguinaldo y los sueldos.

Finalmente el ministro Oca pudo anunciar ayer que el medio aguinaldo se depositará el lunes 27 de junio. Y agregó que el sueldo se pagará el miércoles 29 a pasivos y el jueves 30 a los activos.

El equilibrio se hacer muy difícil en un Estado donde el 92% de los ingresos deben ser destinados a cubrir la masa salarial (en 2011 era el 51%), quedando el resto para las obligaciones propias del Gobierno y sostener su funcionamiento.

LETRAS

El martes, el Gobierno tuvo que afrontar el vencimiento de Letras por 500 millones de pesos de un endeudamiento asumido en la anterior gestión. Había preocupación y la expectativa pasaba por la posibilidad de renovar el compromiso y, en todo caso, tener que hacer efectivo el pago de no más de 200 millones de pesos del vencimiento.

Pero la jugada financiera que proyectó Cisterna y el equipo económico salió mucho mejor de lo pensado, porque la Provincia pagó los 500 millones y volvió a salir al mercado financiero con una oferta de Letras por 1.200 millones de pesos. Logró colocar finalmente 700 millones.

De ese modo se alcanzó al menos un desahogo financiero para hacer frente a las obligaciones inmediatas.

SE POSPONE COLOCACION DEL BONO POR 650 MILLONES

Los ministros Cisterna y Oca, junto al vicepresidente del Banco del Chubut, Pablo Das Neves, tenían previsto viajar la semana próxima a Inglaterra y de allí a Estados Unidos, para la colocación del bono de 650 millones de dólares que, esperan, le permita a la Provincia encarar de manera mucho más holgada la economía provincial.

Sin embargo, en Inglaterra se vive cierta convulsión en los mercados financieros debido al plebiscito que se realizará para definir su futuro ligado o no al Mercado Común Europeo. Esta situación no hace propicio el interés de Chubut por salir en Londres con una colocación de bonos.

Es por eso que el viaje proyectado podría posponerse al menos una semana más. Pero de todos modos, el ministro Oca explicó que “el título de la deuda es un bono que se administra el pago a través de un fideicomiso; es un bono garantizado con regalías que a los ojos del inversor genera otra certidumbre en el pago e impacta en la tasa de interés que pretende obtener por prestarle plata a Chubut”.