Chubut Para Todos

El Gobierno de la Provincia convoca a productores afectados por plaga tucura a presentar la declaración jurada

Los productores damnificados podrán presentar tal documentación como instrumenta la Ley hasta el 2 de Marzo de 2023. 

El Gobierno Provincial convoca a productores afectados por la plaga de tucura a presentar la correspondiente Declaraciones Juradas (DDJJ) como instrumenta la Ley hasta el 2 de Marzo de 2023. 

Cabe mencionar que el Estado Provincial, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio decretó la emergencia agropecuaria el pasado 23 de noviembre del 2022 ante la grave situación que están atravesando los productores damnificados por dicha plaga. 

Los productores afectados por la emergencia serán quienes hayan denunciado y tengan el Certificado que avale la presencia de Tucuras en su establecimiento, así podrán acceder al llenado de las declaraciones juradas (DDJJ) del daño provocado. Siempre y cuando, también el daño sufrido, sea mayor al cincuenta por ciento (50%) de la producción o capital invertido. 

En la declaración jurada todos los datos a llenar son obligatorios, y deben haber realizado la Encuesta Pecuaria sin excepción, la cual exprese datos de animales al 31/12/2022, pérdidas agrícolas o pastizal natural, la superficie en hectáreas o metros cuadrados, pérdidas de infraestructura predial y recursos productivos afectados (agua, forrajes), que exprese claramente las instalaciones del campo o chacra que fueron afectadas. 

La mera presentación de las DDJJ no acredita la condición de productor en emergencia, ni la entrega de ningún aporte; se requiere una evaluación posterior realizada por la Autoridad de Aplicación (Subsecretarias de Agricultura y Ganadería). 

Declaraciones Juradas 

Las Declaraciones Juradas podrán solicitarse y remitirse en los Juzgado de Paz de Cushamen, Languiñeo, Tehuelches, Gastre, y Telsen en la dirección de correo electrónico  daysvchubut@gmail.com, por WhatsApp al celular 280 4679318 o 280 4350345. 

Las ventanillas de presentación de Declaración Jurada de daños, en papel serán los juzgados de Paz, en su defecto oficinas del Municipio de Cushamen, Gan Gan, Lagunita Salada, y Tecka de la Dirección de Marcas y Señales o Subsecretarias de Ganadería y Agricultura. 

Al recibir el trámite el Juzgado u Organismo interviniente deberá entregar el Certificado de Cumplimiento. 

Para consultas 

Por consultas Comunicarse a la Subsecretaria de Agricultura o Ganadería al: 0280 4482603 al 606 (int. 242-229) o celulares 2804679318 – 280 4350345.