Chubut Para Todos

El Gobierno de Das Neves presentó la primera denuncia penal contra un funcionario de la gestión anterior

El Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, y el presidente del Instituto de Asistencia Social, Carlos Barbato, presentaron formalmente en la Procuración General en Rawson la denuncia contra el ex presidente de Lotería Alberto Vargas, por negociación incompatible con la función pública y presunta comisión de enriquecimiento ilícito en concurso real con administración fraudulenta.

El gobernador Mario Das Neves catalogó esta denuncia como “muy fuerte” y dejó el camino abierto para próximas presentaciones, advirtiendo que esta “la primera de muchas más”. Asimismo, remarcó que “el nivel de impunidad y el asalto al Estado ha sido terrible”.

Por su parte, el Fiscal de Estado de la provincia del Chubut, Diego Martínez Zapata, especificó que en la denuncia plantearon que se investigue “la presunta comisión de enriquecimiento ilícito, en donde la empresa Noble Máquina sería como un testaferro de Vargas, ya que su hija es la directora sumado a que se desempeña como empleada de Lotería, algo que está prohibido por la ley”, y también es parte de la firma “Pinacho Santos (de nacionalidad mexicana) que es un ex empleado de la mujer de Vargas”.

En este plano, el Fiscal de Estado indicó que habría “un presunto concurso real con administración fraudulenta y abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”.

En titular de Lotería, Carlos Barbato, también se refirió a las irregularidades detectadas y consagradas por la gestión anterior. “Hay un montón de contrataciones de forma irregular como la adjudicación en forma directa del bufet del Bingo Trelew con un canon irrisorio de 3.000 pesos mensuales, el cual nunca fue abonado” y detalló que la misma empresa además “era proveedora de viandas por un valor de 90.000 pesos mensuales a Lotería”.

Otro de los acontecimientos más singulares y llamativos fue la existencia de monotributistas que facturaron en cinco meses un monto superior a los 5 millones de pesos.