Chubut Para Todos

El Gobierno confirmó a Diego Giuliano en reemplazo de Alexis Guerrera en el Ministerio de Transporte

El ministro de Transporte que responde a Sergio Massa dejará el cargo por un problema de salud. A partir del 1 de diciembre, Guerrera se transformará en el 20° ministro que deja su puesto en la administración del Frente de Todos.

El gobierno nacional confirmó que el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, dejará su cargo debido a un problema de salud. Su reemplazante será su número dos, Diego Giuliano, actual secretario de Gestión de Transporte. De esta manera, Guerrera se transformará en el 20° ministro que deja su puesto en la administración del Frente de Todos tras las salidas de Elizabeth Gómez Alcorta, Claudio Moroni, Juan Zabaleta y Jorge Ferraresi en las últimas semanas. 

La expectativa sobre los cambios en el gabinete nacional se incrementó en los últimos días por las reuniones en la Casa Rosada para determinar quién sería el sucesor de Guerrera en caso de que efectivamente dejara el cargo y no se tomara licencia médica.

Su salida, en tanto, fue confirmada este martes 29 de noviembre. A través de un comunicado, Presidencia indicó que la renuncia de Guerrera es por “cuestiones estrictamente personales“, vinculadas a su salud, según consta en la carta de renuncia. Giuliano se desempeñaba como secretario del área y su designación fue informada a través de un comunicado de prensa tras la salida de Guerrera por sufrir problemas de salud.

El presidente Alberto Fernández agradeció “la enorme tarea llevada adelante por Guerrera en el Ministerio” y le deseó “una pronta recuperación”. En el comunicado, se indicó que “el nuevo ministro de Transporte será Diego Giuliano, quien se desempeñaba hasta hoy como Secretario del área, garantizando así la continuidad del plan de modernización, la política y el equipo de gestión”.

Quién es Diegio Giuliano, el nuevo ministro de Transporte

El designado ministro de Transporte, Diego Giuliano, asumirá su nuevo cargo ante la administración pública el 1 de diciembre. Hasta entonces, continuará con su gestión ante la secretaría de Gestión de Transporte, un cargo que le permite servir de “viceministro” de esa cartera.

Diego Giuliano nació es el 14 de enero de 1965 en Rosario, y se recibió de abogado y escribano. Cuenta en su haber con un Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales, cursos de posgrado y ser docente universitario.

Su trayectoria en la función pública es de larga data e incluye haber sido concejal de esa ciudad santafesina en dos períodos (entre 2009 y 2017). También entre 2020 y 2021 fue subdirector Ejecutivo en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), un organismo clave en el engranaje estatal ya que se encarga de  la supervisión y control del transporte de carga y pasajeros.

La gestión de Alexis Guerrera

Guerrera es un profesor de educación de adultos que fue intendente de General Pinto entre 2003 y 2019, en tanto que desde 2020 se desempeñó como presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), área que depende del Ministerio de Transporte. Asumió en el cargo el 3 de mayo de 2021 para reemplazar su antecesor, Mario Meoni, quien falleció en un accidente de tránsito cuando se dirigía a la ciudad de Junín, de donde era oriundo.

Entre las políticas públicas que llevó adelante al frente de la cartera de Transporte se destacan la continuación del Plan de Modernización de Transporte, un plan “ambicioso” de 150 obras finalizadas y 360 en ejecución para mejorar el transporte ferroviario, aéreo, automotor y portuario.

Además, el gobierno nacional destacó que durante el paso de Guerrera por la gestión se recuperaron 1.800 kilómetros de vía (800 estaban en desuso), que permitieron restablecer 17 servicios y tramos ferroviarios, y así volver a conectar a 65 localidades argentinas, “con un beneficio directo para casi 300 mil habitantes que no podían acceder a un servicio ferroviario de transporte económico y seguro hace más de 30 años en muchos casos”. Esto permitió también “romper el récord” ede más de ocho millones de toneladas de carga transportadas en 2021.

Por otra parte, Guerrera llevó el sistema SUBE a 9 nuevas localidades, promovió el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante (con media sanción en Diputados) y lanzó el Plan Nacional de Transporte Sostenible.