Chubut Para Todos

El gabinete económico se mete en la campaña del Frente de Todos

Pese a la inflación y la caída de los salarios, el Gobierno saca a la cancha electoral al funcionariado de Hacienda y Producción. Soporte técnico y recorridas.

“Tienen que estar las 24 horas a disposición de los candidatos”. La orden fue del jefe de Gabinete y responsable de la campaña del Frente de Todos, Santiago Cafiero, para los funcionarios y las funcionarias de la gestión económica del Gobierno, los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán, la vicejefa Cecilia Todesca y responsables de secretarías y subsecretarías que oficiarán de asesores y apoyo permanente de quienes integran las listas.

Aferrado a números que muestran una recuperación incipiente y abren el horizonte de la pospandemia, el Gobierno decidió poner al gabinete económico al servicio de la campaña electoral para abonar la idea de la existencia de un futuro mejor. Son los brotes verdes que el macrismo proclamó y no pudo mostrar y ahora el Frente de Todos asegura que están a la vuelta de la esquina, en 2022.

Cada uno en su área, después del cierre de listas, Kulfas, Guzmán, Todesca y los equipos de Producción salieron a marcar la cancha con intervenciones mediáticas, acompañamiento a candidatos y candidatas y, también, con el envío de información, datos e indicadores que puedan servir como insumos en todo el territorio para el debate con la oposición y entrevistas.

El contexto inflacionario y la caída del salario real por cuarto año consecutivo complican la comunicación con el electorado, pero en la Casa Rosada entienden que la tendencia comenzó a revertirse y los números comienzan a acompañar. El Gobierno difundió este jueves los datos del INDEC que indican, por ejemplo, que la industria operó en junio en el mayor nivel desde mayo de 2018, cuando empezaba la crisis cambiaria. Es decir, hoy está aun mejor que antes de la pandemia y es el caballito de batalla del Gobierno, que busca mostrar el contraste con el gobierno de Mauricio Macri. El empleo industrial también creció respecto de fines de 2019 y hoy suma 23 mil nuevos puestos de trabajo. La construcción muestra buenas señales: en junio, el indicador sintético mostró una suba de 28,6% respecto a igual mes de 2020. Todos los datos que sistematiza Desarrollo Productivo están en manos de los candidatos y las candidatas.

La Casa Rosada acompaña. Todesca, que hace las veces de coordinadora del gabinete económico que se reúne todas las semanas, levantó el perfil en los últimos días y colmó su agenda de entrevistas radiales en las que se dedica a explicar cómo el Gobierno pretende apuntalar la producción y el empleo.

En paralelo, en diferentes distritos del país, autoridades provinciales, candidatos y candidatas empezaron a recibir al funcionariado de las diferentes áreas del Ministerio de Desarrollo Productivo, la cartera llamada a ser protagonista de acuerdo al mensaje que se pretende transmitir. Cafiero lo dejó en claro el sábado pasado en el encuentro que aspirantes al Congreso de todo el país tuvieron en el búnker electoral del Frente de Todos, en Chacarita, donde también estuvo Kulfas, que bajó datos sobre “la economía real”.

Este jueves, el ministro acompañó a Leandro Santoro, el primer candidato a diputado nacional por la Ciudad, en una recorrida por el Distrito Tecnológico de Parque Patricios. La semana pasada se habían reunido en el despacho de Kulfas.

El miércoles, Santoro estuvo también en Parque Patricios con la secretaria de Comercio, Paula Español, recorriendo el mercado federal ambulante. Español tiene agendadas recorridas por la provincia de Buenos Aires junto a integrantes de la lista bonaerense con actividades vinculadas a la reactivación del consumo, uno de los pilares de la reactivación.

Con ese horizonte, el lunes, Cafiero, Kulfas y Español relanzaron el programa Ahora 12 en la fábrica Visuar, ubicada en el Parque Industrial del partido bonaerense de Cañuelas, junto a la primera precandidata del Frente de Todos en Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz. El presidente Alberto Fernández participó de manera virtual. Los secretarios Guillermo Merediz, de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), y Ariel Schale (Industria), también salieron a la cancha y estuvieron de gira por las provincias y el conurbano bonaerense, en reuniones con el sector empresario.

Guzmán y el karma de la deuda

Responsable de la renegociación con los acreedores privados, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de Paris, Guzmán intenta salir de la encerrona de la deuda en la que quedó entrampado el Ministerio de Economía, y tironea con Desarrollo Productivo para poder levantar, también, la bandera de la recuperación.

Por eso, hace ya varios meses, mucho tiempo antes de que comenzara la campaña, el ministro resolvió salir de gira por las provincias con una agenda que junta visitas a algún sector productivo, reuniones con el empresariado local y charlas en universidades nacionales, donde expone sobre la necesidad de “tranquilizar la economía”, el concepto que rige su gestión.

Guzmán lleva recorridas ocho provincias y ahora decidió salir a hacer campaña con quienes integran las listas del oficialismo en todo el país. Este jueves, por ejemplo, estuvo en San Juan junto al gobernador Sergio Uñac, con quien compartió una mesa de trabajo con representantes de federaciones y cámaras empresarias de la provincia.

El martes, en un paso infrecuente para un ministro de Economía, Guzmán salió de recorrida por Ciudad Oculta junto al Movimiento Evita. Visitó un comedor, una cooperativa de conectividad, un bachillerato popular y una radio comunitaria, además del laboratorio Farmacoop, recuperado por trabajadores. El ministro quiere salir del palacio y poner el pie en el territorio.

Además, Economía se ocupó de enviar a los candidatos y las candidatas de todo el país información sobre recuperación económica, deuda, inflación y dólar, tres temas centrales de la gestión sobre los que, entiende, debe haber un discurso unificado en el oficialismo. La semana pasada, recibió en su despacho a Tolosa Paz, con quien ya se había reunido en otras oportunidades y mantiene un diálogo fluido.

Por Gabriela Pepe – Letra P