Chubut Para Todos

El Frente de Todos tuvo su primera mesa electoral con Alberto Fernández a la cabeza

En el primer encuentro para definir la estrategia electoral del oficialismo, no faltaron los pedidos para que Cristina sea candidata. También hubo aplausos para Máximo Kirchner y presionaron al presidente para que el peronismo defina una postura uniforme contra lo que consideran ‘la proscripción’ de Cristina Kirchner.

La primera reunión de la “mesa electoral” del Frente de Todos, convocada por Alberto Fernández, contó con la sorpresiva participación de Máximo Kirchner, quien recibió un amable saludo de cumpleaños por parte del flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Durante el encuentro se hizo hincapié en “la unidad” del peronismo y en la necesidad de dialogar para “fortalecer el espacio” en un año electoral clave. El hijo de la vicepresidenta fue aplaudido por los presentes y se planteó uno de los temas que divide las aguas dentro del oficialismo: la posible candidatura de Cristina Kirchner.

La mesa política oficialista se desarrolló en la sede porteña del Partido Justicialista (PJ), ubicada en Matheu 130 y participaron representantes de los distintos sectores políticos, sindicales y de movimientos sociales de la coalición gobernante.

Si bien hubo señales de unidad y consenso, los referentes del kirchnerismo ‘duro’ presionaron al Presidente para incluir en el documento una declaración contra lo que consideran la proscripción de la titular del Senado.

En efecto, el comunicado titulado ‘Democracia sin proscripciones. Unidad para transformar’, emitido al término de la reunión, ahonda en la postura del Frente de Todos en lo que respecta a la situación judicial de la vicepresidenta.

“Quienes integramos esta mesa tenemos como responsabilidad disponer las acciones necesarias para impedir la proscripción de la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuyo liderazgo y potencia electoral no nos puede ser arrebatado”, detalla el documento en cuestión.

“No hay, o no debería haber, ningún poder económico, mediático o judicial capaz de decidir por encima de la voluntad popular”, expresaron desde la coalición gobernante.

“Las PASO son la herramienta institucional creadas por nuestro gobierno durante el año 2010, para abrir la participación de los partidos y sintetizar las diferentes visiones de un proyecto común”, detalla el comunicado, sin mencionar explícitamente los precandidatos del Frente de Todos.

Semanas atrás, Alberto Fernández había recibido fuertes críticas desde los sectores más cercanos a su compañera de fórmula por la presunta “persecución judicial” que padecería la vicepresidenta tras la condena recibida en el marco de la Causa Vialidad.

Para los dirigentes kirchneristas, la supuesta ‘proscripción’ de CFK no debía quedar al margen de los debates abordados en la mesa política. “Necesitamos que haya un pronunciamiento de todos los sectores, porque el peronismo sufrió proscripción política en el siglo XX y no queremos que en el siglo XXI vuelva a pasar lo mismo”, advirtió Huyo Yasky, secretario general de CTA, al ingresar a la reunión.

Asistieron a la convocatoria en la sede del Partido Justicialista el jefe de Estado, Eduardo “Wado” de Pedro, Sergio Massa, Agustín Rossi, Juan Manuel Olmos, Santiago Cafiero, Victoria Tolosa Paz, Chino Navarro, Julio Vitobello, Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Anabel Fernández Sagasti, Malena Galmarini, Cecilia Moreau, Diego Giuliano, Rubén Eslaiman, Juan Andreotti, Axel Kicillof, Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Mario Secco, Fernando Espinoza, Mayra Mendoza, Alberto Descalzo, Mariel Fernández, Lucas Ghi, Héctor Daer, Pablo Moyano, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Abel Furlán.

Si bien se había indicado que Wado de Pedro y Andrés Larroque concurrirían como representantes del ala kirchnerista, la inesperada presencia de Máximo junto al ministro del Interior fue la gran sorpresa en la previa de la cita peronista.

Una semana atrás, Alberto Fernández había sido cuestionado por La Cámpora: dirigentes del espacio le reclamaron al mandatario “sentar postura sobre la proscripción a Cristina”.

Los roces del jefe de Estado con referentes kirchneristas marcaban un preludio de tensiones antes de la primera reunión de la mesa electoral del oficialismo. Sin embargo, Alberto Fernández remarcó que con esta convocatoria se abría un espacio propicio para debatir sobre las cuestiones de estrategias y candidatos entre el peronismo y sus aliados.

En su llamado original, el Presidente había adelantado que esperaba que el encuentro “diseñe las reglas electorales del Frente y la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año”.

Fue el diputado Yasky quien propuso la candidatura de Cristina Kirchner y Furlán apoyó la moción, a la par de otros dirigentes.

“Vamos a empezar a charlar”, expresó a la prensa el intendente de Ensenada, Mario Secco. “El país quiere a Cristina. En el Conurbano (…) le están dando 35%”, remarcó.

Sin embargo, Pablo Moyano declaró que Alberto Fernández “está en su derecho” de aspirar a una reelección, si bien propuso a otros dirigentes para sumarse a la arena electoral: Cristina Kirchner, Sergio Massa y Daniel Scioli.

“Unidad en la diversidad”: las claves de la mesa política del Frente de Todos

Los gestos de unidad y acercamiento entre el kirchnerismo y el albertismo fueron los más valorados a lo largo de la tarde-noche de este jueves, en una jornada en la que comenzaron a desandarse los caminos que llevarán al frente electoral a los comicios de octubre.

De esta forma, el oficialismo encara una nueva etapa rumbo a las elecciones nacionales que tendrá lugar en octubre próximo.

Más allá de las serias diferencias internas, todos los espacios que integran el Frente de Todos tienen en claro que por separado será prácticamente imposible conservar el poder en las elecciones de este año.

Si bien la reunión estaba convocada para las 19, comenzó recién a las 20.15 y estaba previsto que sobre el cierre se diera una fotografía de familia y la difusión de un documento de consenso.

Los ejes de esa declaración serán la “unidad en la diversidad” y se esperaba que también el Frente de Todos se expresara sobre la situación de Cristina Kirchner, que se considera una “proscripción” electoral, dada la condena a 6 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos que recibió en la causa por la obra pública de Santa Cruz.

“En la otra cuadra vi carteles de Alberto Presidente, Massa, (Daniel) Scioli también puede ser. Una vez que encontremos candidato y se empiece a discutir, el peronismo va a ser indestructible”, resaltó Pablo Moyano al ingresar al encuentro, siendo uno de los pocos que dio declaraciones a la prensa.

Y enfatizó: “Vamos a recorrer y caminar el país para ganar. Más allá de la pandemia, de la guerra, el peronismo sigue siendo competitivo y con los candidatos que surjan de las PASO vamos a ir a las elecciones“.