Chubut Para Todos

El francés será el idioma más hablado del mundo para 2050

Un estudio aportó datos a la teoría de cuál será el lenguaje con más usuarios nativos para mediados de este siglo, y el galo superó a los dialectos chinos como el cantonés o el mandarín.

Un estudio publicado esta semana demostró que el francés será el idioma más hablado del mundo para 2050 debido a una explosión de nacimientos en la población de los países subsaharianos, en su mayoría antiguas colonias de Francia.

El estudio, que fue comisionado por el banco de inversiones Natixis, demostró que cerca del 8 por ciento de la población mundial será francoparlante para 2050, informó el sitio Daily Mail. Actualmente hay 32 países cuyo idioma oficial es el galo y sólo el 3 por ciento de la población mundial lo habla.

Aunque muchos apostaban por los dialectos chinos como el mandarín o el cantonés, es el francés el que tendrá la mayor cantidad de usuarios nativos, mayormente debido a la explosión demográfica en los países subsaharianos del África.

Si bien es estudio fue criticado porque contabilizaba a todos los habitantes de los países cuyo idioma oficial es el francés, parte del éxito del idioma galo es que en 1994 se aprobó la Ley Toubon por la cual todas las instituciones gubernamentales francesas -incluidos los colegios en todo el mundo- y sus correspondientes comunicaciones debían ser en francés.

Unas 220 millones de personas hablaban francés en 2010, pero se calcula que para 2050 podrían ser unas 750 millones. Hoy en día las lenguas más utilizadas son el mandarín, el inglés, el español y el árabe, en ese orden.

1