Chubut Para Todos

El FBI registró la segunda residencia de Joe Biden en busca de más documentos clasificados

El operativo fue en la casa de playa del presidente en Rehoboth, Delaware, como parte de una ampliación de la investigación sobre el manejo de documentos clasificados por parte de Biden.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos registró el miércoles la segunda residencia del presidente Joe Biden, una casa de playa en Rehoboth, Delaware, como parte de su investigación sobre el almacenamiento indebido de material clasificado de su época como vicepresidente.

El abogado personal de Biden, Bob Bauer, expuso en un comunicado que el registro fue planeado y llevado a cabo con el “pleno apoyo y cooperación” del presidente norteamericano.

El registro realizado por agentes del FBI parece representar una ampliación de la investigación sobre el manejo de documentos clasificados por parte de Biden.

Anteriormente se había encontrado material en su casa de Wilmington, Delaware, y en una oficina que utilizó durante el tiempo que transcurrió entre su servicio como vicepresidente de Barack Obama y su elección como mandatario.

Repercusiones de cara a las elecciones generales de 2024

El polémico asunto generó un cimbronazo en el gobierno de Biden, que se espera que anuncie una campaña de reelección en las próximas semanas o meses. Le ha sustraído a él y a sus colegas demócratas un arma frente al expresidente Donald Trump, a quien también se le encontraron documentos clasificados en su casa.

Trump ha lanzado su propia campaña y podría enfrentarse a Biden en las elecciones generales de 2024.

Bauer dijo que el Departamento de Justicia optó por hacer la búsqueda sin previo aviso al público. “Bajo los procedimientos estándar del Departamento de Justicia, en interés de la seguridad operativa y la integridad, buscó hacer este trabajo sin previo aviso al público, y acordamos cooperar”, señaló.

También se han encontrado documentos clasificados en la casa del ex vicepresidente de Trump, Mike Pence, lo que da cierta cobertura política a Biden.

Biden ha prometido cooperar con los registros y Pence había dicho que asume la responsabilidad de los documentos encontrados.

Trump se resistió a los intentos de devolver el material que tenía en su poder, lo que provocó un registro del FBI en su casa y su complejo turístico de Florida el año pasado.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha nombrado a dos asesores especiales distintos para que revisen el manejo de esos documentos por parte de Trump y Biden.

Mientras tanto, los Archivos Nacionales han pedido a todos los ex presidentes y vicepresidentes de Estados Unidos que busquen en sus archivos personales documentos clasificados u otro material presidencial que debería haber sido entregado cuando dejaron el cargo.