Chubut Para Todos

El expediente por la intervención judicial al PJ Nacional llegó a la instancia de revisión

Luego de varias demoras, la intervención decidida por la jueza María Servini llegó finalmente a la Cámara que, como primera medida, le dio vistas al fiscal Jorge Di Lello para que dictamine sobre los argumentos de la medida.

Al fin, la Cámara Nacional Electoral recibió ayer el expediente de la intervención al Partido Justicialista ordenada por la jueza María Servini y, como primer trámite, le dio vista al fiscal federal Jorge Di Lello para que evalúe si la medida judicial fue correcta, un paso que la jueza omitió. “En función de la crisis que vivimos los argentinos, es un paso importante este que se ha dado y sería bueno que se apuren los tiempos del expediente. Es necesario que el país cuente con una oposición normalizada”, evaluó el desplazado presidente del PJ, el diputado sanjuanino José Luis Gioja, luego de conocida la novedad.

Pese a que los apoderados del PJ apelaron la intervención judicial un día después de comunicada la medida, hace justo un mes, el expediente sufrió demoras por los sucesivos recursos presentados por los abogados del interventor Luis Barrionuevo y del denunciante Carlos Acuña, en su afán de tratar de estirar los tiempos al máximo. La jueza Servini, ideóloga de la intervención, fue contemplativa con estas dilaciones. La última ocurrió la semana pasada cuando los abogados de Acuña –el sindicalista que integra el triunvirato de la CGT y es aliado de Barrionuevo– llegaron al extremo de negar representatividad a los apoderados del PJ porque el partido estaba intervenido. La jueza desestimó el pedido de apartamiento de los abogados por considerar que se venían desempeñando como letrados del partido y tenían legitimidad.

Ahora, la fiscalía no tiene plazos para expedirse pero en el despacho de Di Lello adelantaron que trabajará con una “premura razonable” como para analizar todos los detalles y los argumentos de las partes. Se esperaba que resuelva durante esta semana.

Con la opinión fundada del fiscal Di Lello, la Cámara deberá decidir si confirma o desestima la intervención al partido encabezada por Barrionuevo, de andar errante. En su primer día en el cargo recibió al intendente de Salta, Gustavo Sáenz, quien en 2015 fue candidato a vicepresidente del Frente Renovador y ahora figura enrolado entre los aliados de Cambiemos. Lo extraño del caso es que uno de los argumentos de la jueza para decidir la intervención fue que las autoridades del PJ habían participado en las listas de otros partidos, en referencia a la fuerza Unidad Ciudadana de la ex presidenta Cristina Kirchner. Sáenz directamente es de otro partido.

Además, Barrionuevo intentó generar mediáticamente alguna repercusión mediante denuncias de supuestas irregularidades de la gestión anterior, pero no consiguió mucho. “No para de decir estupideces. Nosotros no lo contestamos porque no queremos discutir con él ni darle entidad”, explicaban desde la conducción partidaria.

Según las versiones que surgían desde la Cámara Electoral que componen los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, ambos coincidirían en que no hay motivos para mantener la intervención judicial al PJ, por lo que serían proclives a revertir la medida que, dicho sea de paso, consiguió casi nulo respaldo político hasta ahora. El único que habló de la necesidad de reorganizar al justicialismo fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Pero otros sectores que a priori podrían considerarse cercanos políticamente a Barrionuevo, como el grupo del peronismo “dialoguista” que viene convocando el senador Miguel Angel Pichetto, también se pronunciaron en contra de la medida judicial. Desde la intervención habían declarado que su intención era organizar una interna de candidatos presidenciales para 2019 de la que participaran Urtubey, Sergio Massa y José Manuel de la Sota.