Chubut Para Todos

El Ejército de Brasil despliega blindados a Manaos

En la mañana del martes 30 de enero, el convoy fluvial de material militar, compuesto por vehículos blindados, llegó al Centro de Embarcaciones del Comando Militar de la Amazonia (CECMA) en Manaos (AM) para reforzar la capacidad operativa y logística de la 1.ª Brigada de Infantería de Selva (1.ª Inf Sl), fuerza de reserva del Comando Militar de la Amazonia (CMA) en el marco de la “Operación Roraima”.

El convoy fue recibido por el comandante del Ejército Brasileño (EB), general Tomás Miguel Ribeiro Paiva, en el puerto de CECMA, que estuvo compuesto por un total de 50 vehículos del Comando Militar Occidental (CMO), con énfasis en los 14 vehículos blindados multitarea (VBMT) 4X4 Guaicurus, ocho vehículos blindados de transporte de tropas (VBTP) 6×6 Guaraní, seis vehículos blindados de reconocimiento (VBR) Cascavel 6×6, así como vehículos administrativos y operativos que se incorporarán al 18º Regimiento de Caballería Mecanizada (18º RC Mec), con sede en Boa Vista (RR).

El general Tomás señaló que la llegada de los vehículos blindados es el resultado de la planificación del EB para reforzar y priorizar la Amazonía, mencionando la transformación del escuadrón de caballería mecanizada de Boa Vista en un regimiento y el refuerzo del 1º Inf Bda Sl. Esta medida está en línea con el Plan Estratégico del Ejército, que tiene como objetivo aumentar el número de efectivos en un 10% en el CMA y el Comando Militar del Norte (CMN).

Los materiales fueron transportados por más de 3.500 kilómetros, desde Campo Grande (MS) hasta Manaos, y luego por vía terrestre hasta Boa Vista (RR).

 

Comunicaciones

Con el fin de aumentar la capacidad de Mando y Control y la interoperabilidad entre los vehículos que operan en el 18º RC Mec, se instalaron radios RF 7800 V 51X en el VBR EE-9 Cascavel de la unidad, con el apoyo del 1º Pelotón de Comunicaciones de Selva (1º Pel Com Sl).

De esta manera, todos los vehículos de combate (Guaraní, Guaicurús y Cascavel), incluidos los recién incorporados, están equipados con el mismo equipo de radio, lo que permite una comunicación táctica eficiente y segura.

 

 Por Paulo Roberto Bastos Jr.-PD con información e imágenes de CMA y 18th RC Mec