Image default

El dólar blue pegó otro salto y marcó un nuevo récord histórico

El paralelo registró este martes otro fuerte incremento, con lo cual amplió la brecha a más de 80% respecto al oficial mayorista y tocó un nuevo máximo histórico. Las cotizaciones financieras, en tanto, anotaron subas moderadas.

El dólar blue pegó otro salto este martes y tocó un nuevo récord. El paralelo siguió acelerando la tendencia alcista, impulsada por las fuertes tensiones en el mercado local tras el desplome de los Bonos CER. Los dólares financieros, por su parte, mostraron nuevos avances, pero de forma moderada.

La cotización del dólar blue se disparó $ 8 para ubicarse en $ 221 para la compra y $ 224 para la venta, con lo cual alcanzó un nuevo máximo histórico. A la vez, amplió la brecha a casi 83% respecto al tipo de cambio oficial mayorista y cerca de 76% en relación al minorista.

En tanto, las cotizaciones financieras mostraron avances moderados durante la jornada de este martes. El MEP a través del bono AL30 y el contado con liquidación (CCL) mediante el GD30 finalizaron la rueda con subas de 0,8% y 0,6% para ubicarse apenas por encima de los $ 230 y $ 239, respectivamente.

Tras las ventas masivas de los bonos que se dieron durante la semana pasada, los operadores del mercado estuvieron advirtiendo que la presión alcista sobre las cotizaciones financieras se mantendrían en estos días, ya que estiman que muchos de esos pesos empezaron a irse hacia el dólar.

El mercado de bonos argentinos en pesos viene de registrar fuertes caídas durante las últimas jornadas. Esto está impactando de forma directa en los dólares que operan a través de la Bolsa, debido a que los títulos de referencia que cotizan en dólares exhiben caídas mayores que los que cotizan en pesos.

DÓLAR OFICIAL

Por el lado oficial, el tipo de cambio minorista aumentó a $ 127,50 en Banco Nación y a $ 127,62 en el promedio de las entidades financieras. En tanto, el mayorista terminó la jornada en $ 122,50, marcando un incremento de 20 centavos, con lo cual sigue avanzando a una velocidad de más del 4% mensual.

Por otro lado, el Banco Central tuvo que vender unos u$s 60 millones de sus reservas para abastecer a la demanda en el mercado oficial de cambios, sobre todo para los pagos de energía. De este modo, el saldo acumulado del mes pasó a ser negativo por unos u$s 10 millones, aproximadamente.