Image default

El director de Radio Nacional Córdoba censuró a una periodista

El director de Radio Nacional Córdoba, Orestes Lucero, fue protagonista este viernes de un hecho inusual. Enojado por una entrevista que realizó la periodista Fabiana Bringas a María Isabel Huala, mamá del líder mapuche detenido en Esquel, llamó a la radio que conduce y pidió salir al aire para recriminar la actitud de la conductora.

Ocurrió en la mañana de este viernes en el aire de la emisora Radio Nacional Córdoba. La periodista Fabiana Bringas, al frente del programa Sólo por hoy, saludó al aire a la entrevistada. Se trataba de María Isabel Huala, madre de Jones Huala, detenido referente de la comunidad mapuche. La conversación se daba en el marco de la cobertura del caso Santiago Maldonado, por lo que la periodista la invitó a la entrevistada a reflexionar sobre la “criminalización que se hace sobre la comunidad mapuche” y en un contexto donde “el ojo de la tormenta se ha puesto sobre esa comunidad” y donde se ha prejuzgado como “violentos” a los mapuches. En ese marco, Huala emprendió un relato expresando sus diferencias con las políticas nacionales y contra la “bajada de línea neoliberal”. Incluso le consultó sobre si la comunidad mapuche tiene “miedo” que se los acuse por lo que pueda haber ocurrido con Maldonado y la entrevistada dijo que ese plano “hay que dejarlo en manos de la justicia”.

La entrevista culminó en momentos en que llegaba el horario del boletín informativo e inmediatamente después la periodista saludó en el aire de la emisora al director Orestes Lucero. En se contexto, manifestó: “La llamo para dejar claramente a la audiencia que el reportaje que usted acaba de hacer pertenece a una decisión suya y no de la línea editorial, de la radio que no tiene línea editorial. Me resulta vergonzoso que una persona, cuya identidad mucho no conozco, insulte a dos gobiernos, uno argentino y uno chileno, que, mal que le pese a usted o a Isabel o a quién escuche, fueron elegidos democráticamente”.

Lucero se mostró molesto por la comunicación que había sido emita en el aire y cuestionó el accionar de la periodista y sostuvo que Radio Nacional es “de todos y no admite periodismo militante, tendencioso o subjetivo”. Aclaró además que le parecía inoportuno una entrevista como la que había realizado en un “viernes preelectoral”.

El diálogo completo

El repudio a Lucero invadió las redes sociales

Inmediatamente ocurrida esa comunicación, la intervención de Orestes Lucero en el aire de Radio Nacional fue amplimente cuestionada en redes sociales. Numerosos posteos incluso de organismos como Fopea o el mismo sindicato Cispren sirvieron de crítica a lo ocurrido.

Por medio de un comunicado, el gremio de periodistas lo acusa a Lucero de “censura” y “persecución”. “En un episodio que podría describirse al menos de autoritario, Orestes Lucero irrumpió esta mañana al aire de la programación de Radio Nacional Córdoba para cuestionar el trabajo de una compañera que acababa de realizar una entrevista a la madre del líder Mapuche Facundo Jones Huala”, reza el escrito. En el mismo comunicado cuestionan a Lucero por “denostar” y “amenazar” a la periodista y se refirieron al hecho como un “avasallamiento a la libertad de prensa”.