Chubut Para Todos

El Despidómetro: el proyecto que mide la cantidad de despidos de los últimos meses

Con cuentas en Facebook y Twitter, un grupo quiere reunir en un solo lugar las desvinculaciones en distintas áreas del Estado. 

Con el fin de difundir la cantidad de despidos que se generaron luego de las elecciones, ya sea en gobiernos oficialistas como opositores, un grupo de “profesionales de la comunicación”, que prefirió mantenerse en el anonimato, creó El Despidómetro: un proyecto que busca difundir la cantidad de personas que trabajaban en algún área del Estado y dejaron de hacerlo en el último tiempo.

El Despidómetro cuenta con una cuenta en Twitter y otra en Facebook en donde reciben información y publican y difunden un gráfico en donde suman los despidos que calculan que se realizaron hasta la fecha desde que asumió el nuevo gobierno. Hasta el momento, según estas cifras, se realizaron más de 21.000 despidos.

El grupo toma datos de medios de comunicación, trabajadores del Estado y a través de lo que les informan por las redes sociales. “Chequeamos toda la información con la fuente directa: algún trabajador del organismo, del sindicato, entre otros. También buscamos documentos que permitan entender cómo se llevan a la práctica los despidos; esto es complicado porque en muchos casos es simplemente de palabra”, sostuvieron desde El Despidómetro a Infotechnology.

En el gráfico se pueden conocer la cantidad de despidos por área y por localidad. Según sostuvieron los creadores ellos no diferencian entre contratos no renovados o despidos de trabajadores con más antigüedad. “Nosotros medimos despidos. Dentro de eso hay ‘no renovaciones’, que en realidad son posibles gracias a una precarización anterior, rescisiones, etc. No hacemos diferenciación de cuándo entraron, ni filiación política. Buscamos denunciar los despidos y también las condiciones en que se dieron, que suelen ser humillantes, poco claras y en algunos casos carecen de toda seriedad”, sostuvieron.

“Al principio se nos criticó por no publicar despidos en Santa Cruz o Malvinas Argentinas, acusándonos de militantes kirchneristas. Estamos en contra de ese encasillamiento, nosotros denunciamos despidos sin importar la fuerza política que los lleve adelante, y su publicación depende del chequeo, no de consideraciones políticas”, aclaran. De todas formas, en el gráfico no aparecen los datos de Santa Cruz, pese a asegurar que sí están.