Chubut Para Todos

El “Camarada Ralph” Gonsalves asumió como sucesor de Alberto Fernández al frente de la CELAC

A los 76 años, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, una pequeña isla del Caribe, asumirá la presidencia pro témpore del bloque regional de Estados Latinoamericanos y Caribeños hasta 2024.

Ralph Everard Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, un pequeño país del Caribe, sucederá al presidente Alberto Fernández y asumirá la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) durante 2023. 

Fue el presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien durante la primera sesión de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrolla en el hotel Sheraton de Buenos Aires, dio por confirmados los rumores de su candidatura para el bloque regional: “Le dedico toda la suerte del mundo“, expresó.

Gonsalves, también conocido como “Camarada Ralph”, transita su quinto mandato consecutivo en esta isla del Caribe, un territorio de poco más de 100.000 personas, desde que ganó las elecciones en 2001. Si bien en 2015 había pedido al electorado que le diera otro mandato para hacer la transición hacia un líder más joven, finalmente esto no sucedió. 

Ralph Gonsalves 20230124
Ralph Gonsalves.
Ralph Gonsalves 20230124
Ralph Gonsalves 20230124
Ralph Gonsalves.

A los 76 años es el líder del Partido de la Unidad Laborista, fuerza que gobierna el territorio desde hace más de 20 años. La isla es miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom), y es una democracia parlamentaria dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones.

Licenciado en Ciencias Económicas, Gonsalves tiene un máster en Administración Pública en la Universidad de las Indias Occidentales y un doctorado en Administración Pública de la Universidad de Manchester, Reino Unido.

A nivel regional, mantiene una amistad con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, al punto que fue el único líder extranjero en asistir al 43º aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista en julio pasado, donde recibió además  la “Orden Augusto César Sandino” en su máximo grado, “Batalla de San Jacinto”.

Ralph Gonsalves 20230124

La llegada del primer ministro de San Vicente y las Granadinas a la CELAC se promovía desde hace tiempo. A principios de 2022, Nicaragua, con el apoyo de Venezuela, ya lo había propuesto para conducir el bloque regional. Esto luego no ocurrió, ya que hubo un acuerdo entre el presidente  Alberto Fernández y su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Este martes, en el marco de la cumbre, Fernández y Gonsalves coincidieron en resaltar que “la CELAC es el ámbito ideal para profundizar la integración y consolidar los vínculos entre los pueblos de América Latina y el Caribe”, y en ese contexto expresaron su interés en continuar avanzando en distintas iniciativas de cooperación técnica, así como en fortalecer el comercio bilateral.

Alberto Fernandez y Ralph Gonsalves 20230124
Alberto Fernandez y Ralph Gonsalves.

Ambos destacaron el lanzamiento del “Programa de Visado Humanitario Ambiental”, al que pueden acceder nacionales y residentes de México, Centroamérica y el Caribe que fueron desplazados por desastres socionaturales, y la cooperación entre las academias diplomáticas de ambos países.

Por último, el jefe de Estado agradeció el apoyo del país caribeño a la reanudación de negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía relacionada con la Cuestión Malvinas.