Image default

El brasileño Ilan Goldfajn fue elegido presidente del BID

Los gobiernos de América Latina y el Caribe eligieron al brasileño Ilan Goldfajn para convertirse en el próximo jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una institución financiera clave para la región.

Los gobiernos de América Latina y el Caribe eligieron al brasileño Ilan Goldfajn para convertirse en el próximo jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una institución financiera clave para la región. La Argentina, había retirado a su candidata Cecilia Todesca Bocco al no contar con el apoyo de México.

Goldfajn se convirtirá así en el primer presidente del brasileño del BID. Contó con el apoyo de su país, de los EEUU y de Argentina, que horas antes de que comenzara la Asamblea retiró sorpresivamente a su postulante, Cecilia Todesca Bocco.

El brasileño, ex presidente del Branco Central de su país, reunió el apoyo del 80,08% de los votos en la Asamblea.

El respaldo de la administración Biden fue fundamental, ya que EEUU controla el 30% de las acciones con derecho a voto del banco, casi el triple que Argentina (11%) , que Brasil (7%), que ocupan el segundo y tercer lugar.

“Por primera vez en la historia, el BID será presidido por un brasileño. Goldfajn acaba de ser elegido con el 80% de los votos”, tuiteó el ministerio de Economía de Brasil.

Goldfajn sustituirá en el cargo a Mauricio Claver-Carone, elegido en 2020 y destituido en septiembre por haber dispensado un trato de favor a una empleada con la que mantenía una relación íntima. Su mandato estuvo marcado por tensiones con algunos de los gobernadores, que suelen ser ministros de Hacienda u otras autoridades económicas de los 48 países miembros del banco, y puertas adentro con parte de la plantilla.