Chubut Para Todos

El BCRA promete a importadores destrabar acceso a dólares para no afectar producción

Trabajan en conjunto con el Ministerio de la Producción y las cámaras sectoriales para canalizar los pedidos y no perjudicar la cadena de suministros

“Se comprometieron a darnos una solución en forma inmediata”, adelanta el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, luego de una comunicación con altas autoridades del Banco Central.

“El problema es que las pymes se comieron el stock que tenían y ahora no habilitan para poder importar por encima del año pasado, que por la pandemia casi nadie proveía. A raíz de esto, hoy las empresas se quedan sin poder cumplir con empresas del exterior, que exportan el 90% de su producción, entonces podrían estar entrando dólares por eso”, fue uno de las quejas. 

No afectar producción

Fuentes del Central dijeron que se trabaja en conjunto entre el Ministerio de Producción, BCRA y las cámaras sectoriales para canalizar los pedidos y no afectar la producción local.

Rosato, por su parte, señaló que las autoridades “se hicieron eco del problema y trabajan, junto a las pymes, en encontrar una solución urgente que no perjudique la producción nacional, de modo de evitar una interrupción en el crecimiento proyectado para todo el 2022″.

Efecto dominó

En la comunicación, Rosato advirtió que se está generalizando y provoca un efecto dominó, que es inflacionario: “Al no poder abastecer, se produce un sobreprecio por la demanda insatisfecha. Son insumos, materia prima, no productos terminados”.

Se trabaja en conjunto entre Producción, BCRA y las cámaras sectoriales para canalizar los pedidos y no afectar la producción local.

El empresario alertó por el inicio de una retracción en diferentes sectores de la industria provocada por un “párate productivo” en las fábricas pymes, debido al desabastecimiento de materias primas que ya se siente en empresas locales. 

Esta crisis, que empezó a generar un consecuente incumplimiento en las obligaciones con clientes locales, tiene como origen las restricciones al acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) que impiden pagar importaciones de insumos necesarios para fabricar en el país.

Falta materia prima

“Las pymes están sufriendo la falta de materia prima que no se produce en el país. Y si bien existe un sistema para garantizar el consumo histórico de cada fábrica, que busca evitar un salto en las compras externas ante la escasez de dólares, la comparación con la casi nula actividad en pandemia y con el año pasado, cuando recién se estaba restableciendo con dificultades la producción, muestra un panorama que no se ajusta a las necesidades de la reactivación de este año”, afirmó Rosato.

Las autoridades “se hicieron eco del problema y trabajan, junto a las pymes, en encontrar una solución urgente que no perjudique la producción nacional, de modo de evitar una interrupción en el crecimiento proyectado para todo el 2022″.

El presidente de IPA graficó la situación: “Tenemos un socio que casi no pudo importar en 2020 debido a las restricciones del comercio mundial. Y el año pasado tuvo diez meses la planta parada. Hoy, tiene compromisos que no puede atender, porque el cupo que le corresponde es muy bajo. Esos casos se están multiplicando ante la reactivación de la actividad productiva”.

Sustitución de importaciones

Rosato alertó que la situación también está generando un efecto no deseado por los funcionarios de Gobierno, quienes impulsaron un proceso de sustitución de importaciones, que quedó virtualmente interrumpido ante las restricciones al MULC debido al desbalance en importaciones de insumos versus productos terminados.

“Las importaciones de insumos para la actividad están en el listado de Licencias Automáticas (LA), mientras que los productos terminados cuentan con Licencias No Automáticas (LNA). Ante las restricciones y la aplicación del cupo para importar, se está dando una dinámica de autorizaciones más ágiles de LNA que de LA, lo que provocó involuntariamente un ciclo de importación de valor agregado”, se lamentó.

El presidente de IPA señaló que el escenario es distinto para el caso de las exportaciones, debido a que los insumos que ingresan al país para producir y venderlo con valor agregado al exterior tienen el beneficio del régimen temporal.