Image default

El BCRA le prohibió a los bancos ofrecer criptomonedas a sus clientes

Así lo dispuso este jueves el directorio de la autoridad monetaria, que argumentó que la medida “procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos”.

Las entidades financieras no podrán ofrecerle a sus clientes la posibilidad de invertir en criptoactivos. Así lo determinó este jueves el Banco Central de la República Argentina (BCRA), tras la habitual reunión de su directorio.

A través de un comunicado, la entidad que preside Miguel Pesce detalló que los bancos “no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos”. E incluyó a aquellos instrumentos “cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que ésos registren, que no se encuentren regulados por la autoridad nacional y autorizados por el Banco Central”.

La medida, argumentó la autoridad monetaria, “procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos que podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto”.

A través del comunicado, el BCRA recordó también que “la actividad de las entidades financieras debe estar orientada a financiar la inversión, la producción, la comercialización, el consumo de los bienes y servicios requeridos tanto por la demanda interna como por la exportación”.

Hace un año, en mayo de 2021, el BCRA y la Comisión Nacional de Valores (CNV) habían publicado una alerta a efectos de proveer información sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, así como recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para las personas usuarias e inversores. Esa recomendación fue republicada ayer por la autoridad monetaria a través de redes sociales. 

La medida del BCRA llega apenas tres días después de que el Banco Galicia informara que había habilitado la posibilidad de comprar criptomonedas a sus clientes. La entidad se había transformado así en el primer banco tradicional del país en ofrecer este servicio. La entidad había habilitado a sus clientes a comprar Bitcoin (BTC), Ether (ETH), la stablecoin USDC y Ripple (XRP).

A la decisión del Galicia se había sumado también, horas después, el banco digital Brubank. 

Fuente: El Cronista