Fue durante la participación de la banca pública provincial en el II Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva que reunió a todas las entidades del sistema de negocios del país.
En el marco de su política de crecimiento y expansión, el Banco del Chubut se sumó al Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina, que plantea la creación y el desarrollo de programas de negocios con objetivos de triple impacto, procurando no sólo ser rentables, sino también generar impacto social y cuidar el medio ambiente, garantizando la sostenibilidad en el largo plazo.
La adhesión a tal acuerdo se dio en el marco del II Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva, organizado por la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), que se realizó en Buenos Aires el lunes y martes de esta semana, estando representada la banca pública del Chubut por su presidente, Paulino Caballero.
Precisamente fue el propio Caballero quien firmó el Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina ante la presencia, entre otros, de Diego Flaiban, director del Sector Financiero para Intermediarios Financieros en BID Invest.
El evento, considerado como uno de los más relevantes en su tipo, reunión además entre los participantes a autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de distintas provincias; asistiendo también al presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva; el vicepresidente del Banco Nación Argentina, Darío Wasserman; el director del Banco Central de la República Argentina, Pedro Juan Inchauspe, y presidentes de todos los bancos que forman parte de ABAPPRA, entre ellos, el presidente del Banco del Chubut, Paulino Caballero.
Objetivos
Durante el encuentro se destacó que el objetivo de tal Protocolo es profundizar las consideraciones ambientales en el ámbito de los negocios financieros, con una mirada orientada al desarrollo sustentable.
Se eligió a Argentina como sede de este II Congreso por su liderazgo en iniciativas de economía sustentable, teniendo en cuenta que el encuentro representa un punto de referencia para explorar la evolución global en finanzas sostenibles, y fomentar el intercambio de conocimientos y oportunidades de negocios para actores del sector financiero.
También, este Protocolo de Finanzas Sostenibles tiene por finalidad facilitar y fomentar en entidades financieras de Argentina, la implementación de las mejores prácticas y políticas internacionales que promuevan una integración entre los factores económicos, sociales y ambientales, para encaminarse hacia un Desarrollo Sostenible.
Entre sus lineamientos estratégicos proponen la institucionalización de políticas de sostenibilidad dentro de cada entidad, la creación de productos financieros sostenibles, la inclusión de análisis de riesgos ambientales y sociales, y la promoción de procesos internos en materia de sostenibilidad, entre otros.