Image default

El Banco Central traerá hasta 20.000 millones en billetes físicos para que no falten dólares a depositantes

Surgió de las charlas del Banco Central con banqueros privados. Pidieron que transmitan tranquilidad. Estos últimos ya están importando “físico” tras las PASO.

Después de una semana en donde el dólar pasó los $60, las entidades financieras tomaron distintas estrategias de cara a los próximos días.

De esta manera, los bancos tendrán una mayor cantidad de la divisa estadounidense en sus sucursales, para que sus clientes puedan ratirarlos con normalidad, sin ningún tipo de restricción.

Básicamente, reforzaron la liquidez en toda su red, y algunos incluso analizan extender el horario de atención, de 10 a 17.

“No vamos a hacer una comunicación masiva, pero por los distintos medios de contacto que tenemos con nuestros clientes, les vamos a decir que no habrá problemas con la operatoria”, indicó una fuente a Clarín.

Además, banqueros consultados por el mismo medio, aseguraron: “Vamos a mostrarles los dólares para llevarles tranquilidad a los ahorristas”.Luego de que el dólar se disparó, hubo una gran cantidad de personas que retiraron o transfirieron a cuentas.

Durante los últimos días, hubo cierta tensión entre la gente por temor a una eventual restricción: el jueves y el viernes, algunos horarios atendieron hasta las 8 de la noche, por la demora en la llegada de los dólares.

En el caso de que se decida una extensión en el horario de las sucursales, no se podría aplicar en el de apertura, dado que los tesoros están programados para abrirse a las 10 de la mañana.

El economista Gabriel Zelpo publicó este sábado en su cuenta de Twitter sobre la liquidez de sobra que tienen los bancos.

A diferencia del 2002 los bancos están líquidos en dólares. Nunca colocaron la totalidad de los depósitos en dólares al sector privado y a los que otorgaron están cubiertos por ingresos en dólares”, indicó.

La gran demanda de dólares proviene de grandes compañías y en particular de las cerealeras.