Chubut Para Todos

EEUU podría revisar los perfiles de las redes sociales de quienes soliciten la Visa

La propuesta consiste en pedir información sobre qué red social usa el viajero y cuál es su nombre de perfil. En principio sería una información opcional. 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (U. S. Customs and Border Protection (CBP) está considerando agregar a los requerimientos el estudio de los perfiles personales en redes como Facebook, Twitter, Instagram e inclusive Snapchat.

La propuesta consiste en pedir información sobre qué red social usa el viajero y cuál es su nombre de perfil. En principio sería una información opcional.

El solo enunciado de la propuesta ha levantado una compleja polémica. Defensores de la libertad de expresión han señalado que “de volverse requerimiento, esto violaría la libertad de los usuarios para expresar lo que consideren en sus perfiles sociales”.

En la otra orilla, quienes defienden los temas de seguridad señalan que las redes sociales se han convertido en una herramienta para encontrar y reclutar extremistas que se mueven por el mundo con el fin de atacar los intereses americanos y “de algún modo deben ser identificados y controlados antes de que ataquen”.

Aunque es cierto que EE. UU. tiene un control permanente sobre algunas cuentas en redes sociales específicas y que pueden representar una amenaza, también hay que destacar que una medida de este tipo podría afectar a viajeros de toda la región latinoamericana.

Actualmente, Argentina no esta incluida en el programa de exención de visa, por lo que cada ciudadano que desee viajar a Estados Unidos debe tener su visa de los Estados Unidos vigente.