Image default

Educación lanzó su libro en visita a escuelas con EIB de la zona sur de la Provincia

En esta oportunidad el equipo de Educación Intercultural y Bilingüe visitó las Escuelas Nº 36 de Río Mayo, Nº 106 de Alto Río Senguer, Nº 73 de Ricardo Rojas y Nº 135 y Nº 180 de Sarmiento.

La Coordinación de Educación Intercultural y Bilingüe (EIB), dependiente de la Subsecretaria de Política Gestión y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, llevó a cabo un dispositivo de acompañamiento situado en escuelas con esa modalidad de la zona Sur de la provincia.

El objetivo de esta acción es dar respuestas particularizadas y en terreno a los planteles escolares, en general, y a los agentes educativos de Pueblos Originarios y docentes afectados a la EIB, en particular.

“Este espacio de intercambio con supervisores, directivos, docentes y miembros de las comunidades permitió conocer el estado de la EIB esa región, brindar orientaciones para nuevos abordajes áulicos y recolectar insumos para los nuevos materiales” explicó Isabel Álvarez, referente de EIB.

En ese marco, surgió la inquietud de unificar criterios a nivel regional para favorecer las posibilidades de retroalimentación. Por su parte, desde la Supervisión se hizo hincapié en el reciente aumento de la diversidad cultural en las escuelas de esa región y la consecuente necesidad de que la EIB impacte en las trayectorias escolares de esa matrícula para que la diversidad se perciba como riqueza.

Lanzamiento del libro “Aprendamos aonek´o´a´yen”                                    

La oportunidad fue propicia para lanzar la distribución de ejemplares del libro Aprendamos aonek´o´a´yen, que recupera la lengua del Pueblo Tehuelche Meridional, que fue publicado por el Ministerio de Educación Provincial con producción editorial de la Modalidad EIB.

De esta manera, la provincia del Chubut da cumplimiento a lo establecido en la Declaración de los Derechos lingüísticos de los Pueblos Indígenas de la ONU, aprobada en 2007, en cuanto al derecho de revitalizar, usar, desarrollar y transmitir las lenguas vernáculas a las futuras generaciones.

Cabe destacar que, la Escuela Nº 73 de Ricardo Rojas, a la que concurren la mayoría de los niños de la Comunidad de El Chalía, es la única en la provincia que transmite una de las lenguas tehuelches.

Durante el acto de entrega de ejemplares en dicha escuela, que contó con amplia presencia comunitaria y comunal, hicieron uso de la palabra Margarita Santibáñez, autoridad de la Comunidad el Chalía; Jonatán Muñoz, Delegado Administrativo de la Región V; e Isabel Álvarez, Coordinadora Provincial de EIB.

Esta última ratificó la decisión política del Ministerio de Educación de congregar esfuerzos y adoptar las medidas necesarias para acompañar a las escuelas y dar visibilidad a las acciones que, desde ellas y, conjuntamente con las comunidades, se llevan adelante para fortalecer las trayectorias escolares con identidad.

“El libro Aprendamos aonek´o´a´yen es una evidencia de que se pueden “revivir las voces silenciadas” y hacer realidad la reparación histórica en términos de patrimonio lingüístico atendiendo a las demandas de visibilidad de los pueblos originarios de este territorio. Es también una muestra contundente del trabajo colaborativo entre escuelas y comunidades” sostuvo Isabel Álvarez.

La publicación

El libro Aprendamos aonek´o´a´yen tiene como propósitos acompañar a las comunidades de filiación Tehuelche Meridional en el proceso de visibilidad y de recuperación lingüística y dotar a las instituciones educativas de toda la provincia de un nuevo recurso bibliográfico para fortalecer la implicancia pedagógica de la EIB en las trayectorias escolares de sus destinatarios.

Al respecto de la autoría colectiva, que caracteriza a la producción editorial de la Modalidad EIB del Ministerio de Educación Provincial, la Diseñadora Gráfica del Equipo EIB, Lorena Villamea, explicó que “los autores son las comunidades El Chalía, Tramaleo- Loma Redonda, Bajo La Cancha y Ayllu Ñuque Mapu junto a las Escuelas Nº 36 de Río Mayo, Nº 73 de Ricardo Rojas, Nº 135 y Nº 180 de Sarmiento con la colaboración de otras 12 escuelas de EIB que aportaron dibujos, fotografías y textos que enriquecen el contenido de la obra y la hacen más plural.”

Desde la escuela, Patricio Valdez, responsable del Proyecto de EIB y perteneciente a la Comunidad El Chalía, destacó la validación del material por parte de las propias comunidades, así como la revisión y corrección lingüística de las versiones preliminares y los acuerdos sobre la escritura de la lengua.

Con esta entrega del libro a las escuelas y comunidades autoras, el Ministerio de Educación, dio inicio a la distribución del libro a escuelas y bibliotecas de toda la provincia.