Chubut Para Todos

Ecuador vota más que una reforma

Los ecuatorianos fueron llamados a las urnas a plebiscitar variadas reformas de la Constitución propuestas por el presidente conservador Guillermo Lasso, quien hizo la convocatoria en noviembre, en un momento de suma debilidad política que la respuesta electoral puede agravar o comenzar a revertir tras un año en el poder.

El referendo constitucional de este 5 de febrero en Ecuador propone decidir sobre una reforma de la Constitución del país andino en cinco áreas claves: la lucha contra crímenes transnacionales, la representación política partidaria, nombramiento de autoridades de control de la administración y la protección ambiental.

Cuando el presidente conservador Guillermo Lasso hizo la convocatoria, su gestión merecía sólo el 20% de aprobación. Así, las ocho preguntas que responderán los votantes ecuatorianos llevarán consigo un mensaje de “Sí” o “No” también sobre su primer año en el poder, caracterizado por una fuerte polarización política y protestas.

Inicialmente, Lasso quiso incorporar también una pregunta sobre la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, pero la Corte Constitucional se lo vetó.

Las preguntas

Las siguientes son las preguntas y las reformas constitucionales que propone el gobierno:

Extradición pasiva de ecuatorianos: se refiere a la posibilidad de extraditar a un ecuatoriano que haya cometido crímenes transnacionales, como el narcotráfico, y que sea requerido por otro país.

Cambios en el Consejo de la Judicatura y de la Fiscalía General: se relaciona con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado respecto del Ejecutivo, para que seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a sus integrantes.

Reducción de asambleístas y de organizaciones políticas: se propone reducir el número de miembros del Congreso unicameral, hoy de 137 legisladores, y cambiar los criterios de su elección por provincia y según la población. También, exigir a los partidos un mínimo de afiliados del 1,5% del padrón nacional, presencia en ak nebis la mitad de los distritos (dos de ellos, los más poblados)..

Elección autoridades de control: propone abrir procesos públicos que garanticen la participación ciudadana en el control de la gestión pública a través de los legisladores elegidos para el Congreso y desde la Contraloría General del Estado, Fiscalía General del Estado, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública y a las y los miembros del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral.

Protección de fuentes de agua: se relaciona con la inhabilitación de personas o entidades extranjeras para la compra de terrenos o concesiones bajo ningún derecho de propiedad dentro de un área calificada por la ley como de seguridad nacional o como área protegida.

Servicios ambientales: se propone que personas, comunidades, pueblos y nacionalidades puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales. Esto implica que pueblos indígenas tengan acceso al medio ambiente y a los recursos naturales que les permitan vivir bien y que no puedan ser privatizados.

Causas y consecuencias políticas

Una apuesta política central del referéndum convocado por Lasso, quien accedió al poder a través de un ballottage en 2021 ante el líder indígena Yaku Pérez, es abrir una ofensiva contra la inseguridad en el país y, para eso, habilitar la extradición de ecuatorianos vinculados con el crimen organizado, tras el año con más homicidios en la historia del país, un total de 26 cada 100 mil habitantes.

El Gobierno decretó cuatro estados de excepción en 2022 para habilitar a los militares en la recuperación del control de las calles de varios estados donde pululan bandas de traficantes de droga cuyas disputas engrosaron las 4.550 muertes violentas del año ( 2.115 en 2021).

Ecuador se ha vuelto escenario de motines y reyertas carcelarias que dejaron decenas de muertos, atentados a candidatos y situaciones violentas que crean alarma en la sociedad, golpeada por la situación económica post pandemia.

Para 2023, se estima un crecimiento de 3%, sólo para recuperar los niveles per cápita de 2014, y con una pobreza de al menos 25% (10,7% de pobreza extrema).

En ese contexto, el gobierno de Lasso ya arrancó debilitado, al perder de entrada el apoyo del conservador Partido Social Cristiano, que apoyó su candidatura.

El presidente resultó todavía más esmerilado por las protestas del movimiento indígena lideradas por la poderosa CONAIE, con demandas económicas, moratorias minera y petrolera, freno a las privatizaciones y reparaciones ambientales. A estas últimas trata de responder Lasso con una de las reformas propuestas.

Por si fuera poco, días antes del referéndum, Lasso sufrió la renuncia de su secretario de Política Anticorrupción, Luis Verdesoto, en medio de denuncias de corrupción en el sector eléctrico que involucran al cuñado del presidente, que tuvo que desmentir una “estructura criminal” dentro de su propio gobierno.