Chubut Para Todos

Economía concretó el canje voluntario de bonos y descomprimió vencimientos del primer trimestre

El Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $ 1,1 billones en enero, $ 1,2 billones en febrero y $ 2 billones en marzo. Luego de esta operación de conversión, logró reducir los vencimientos proyectados a $ 0,39 billones, $ 0,42 billones y $ 0,6 billones respectivamente.

El Ministerio de Economía consiguió rollear 3 billones de los pagos que tenía programados para el primer trimestre del año. En la operación de conversión se recibieron un total de 1.079 ofertas que representaron un total de VNO 1,6 billones.

El Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $ 1,1 billones en enero, $ 1,2 billones en febrero y $ 2 billones en el mes de marzo. Luego de esta operación de conversión, logró reducir los vencimientos proyectados a $ 0,39 billones, $ 0,42 billones y $ 0,6 billones respectivamente.

Se destaca la participación de bancos, entre los que lideraron Banco Santander y Banco Galicia y, en menor medida, Nuevo Banco de Santa Fe, Banco San Juan y Banco Macro.

La próxima licitación tendrá lugar el próximo miércoles 18 de enero tal y como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del primer semestre de 2023.

El Tesoro ofreció las siguientes opciones:

  • Opción 1: conversión de su Título Elegible por una canasta compuesta 25% de la reapertura de la LETRA DEL TESORO NACIONAL EN PESOS A DESCUENTO CON VENCIMIENTO 28 DE ABRIL DE 2023 (S28A3), en un 35% de la reapertura LETRA DEL TESORO NACIONAL EN PESOS A DESCUENTO CON VENCIMIENTO 31 DE MAYO DE 2023 (S31Y3) y en un 40% de la nueva LETRA DEL TESORO NACIONAL EN PESOS A DESCUENTO CON VENCIMIENTO 30 DE JUNIO DE 2023 (S30J3)
  • Opción 2: conversión de su Título Elegible por una canasta compuesta en 35% de la reapertura del BONO DE LA NACION ARGENTINA EN MONEDA DUAL VENCIMIENTO JULIO DE 2023 (TDL23), en un 35% de la reapertura del BONO DE LA NACION ARGENTINA EN MONEDA DUAL VENCIMIENTO SEPTIEMBRE DE 2023 (TDS23) y en un 30% de la reapertura del BONO DE LA NACION ARGENTINA EN MONEDA DUAL VENCIMIENTO FEBRERO DE 2024 (TDF24)
  • Opción 3: LETRA DEL TESORO NACIONAL EN PESOS AJUSTADA POR CER A DESCUENTO VENCIMIENTO 16 DE JUNIO DE 2023 (LECER X16J3), exclusiva para los Títulos Elegibles LECER X20E3 y X17F3.

Cualquier canje voluntario que se lleve adelante es positivo, en un contexto con tanta deuda a vencer y con dudas sobre si se van a lograr las renovaciones necesarias“, manifestó el analista financiero Christian Buteler.

En cuanto al nivel de adhesión previsto, consideró que “si se ve lo que ha sucedido en las últimas licitaciones, tendríamos que ser optimistas, porque fueron muy buenas, con mucha demanda”. “Eso debería dar una pauta que se va a lograr un porcentaje interesante”, confió Buteler.

Por su parte, el Head Research de Inviu, Diego Martínez Burzaco, evaluó el canje como una estrategia del Ministerio de Economía para “estirar los plazos lo más posible, para intentar encontrarse con mayor confort con los dólares de la cosecha gruesa e índices de inflación más bajos”. “Mi sensación es que habrá mucha participación de organismos públicos y las propias tenencias del BCRA”, dijo en declaraciones a Télam.

Martínez Burzaco estimó una menor participación de inversores privados en el canje, en los que prevalecerá “el corto plazo, la postura defensiva y ver qué va ocurriendo en este año largo”.

En tanto, Mauro Mazza, de BullMarket Brokers, dijo que habrá una amplia participación del sector público y que ve “oportunidades” para el sector privado.

“El canje es voluntario y por las opciones disponibles destinado principalmente a entidades públicas (BCRA, FGS y Bancos) pero existe para los inversores la posibilidad de canjear y sacar rédito de tener algunos instrumentos, si se cumplen algunas condiciones”, expresó.

Mazza consideró que para los tenedores de instrumentos CER, con vencimiento previstos hasta marzo próximo, “sugerimos aceptar el canje y optar por la opción 1”, dijo en conversación con Télam.

La opción de la canasta 1 de bonos que propuso el equipo económico que comanda Sergio Massa cuenta con letras con vencimientos en abril, mayo y junio.

En este sentido, según Mazza, se prevé que las tasas de interés seguirían altas, en comparación con la dinámica de la inflación en el cortísimo plazo, algo que los inversores podrían aprovechar.

Así, explicó que, por un lado “el Gobierno ha dado pocos indicios de una baja de la tasa de referencia del BCRA y por lo tanto de su tasa de las LETRAS que fueron emitidas con una TEA de 110%.

Por otro lado, un dato importante es que estas letras en el mercado secundario cotizan muy cercanas a la licitación primaria, por lo que la eventual pérdida de operar en el secundario es muy baja“.

Según datos de la consultora Aurum Valores, los vencimientos en pesos que enfrenta el Tesoro con el sector privado durante el primer trimestre de 2023 ascienden a casi $ 2,7 billones: en enero vencen unos $924.000 millones, en febrero otros $ 834.000 millones, y en marzo unos $ 933.000 millones.

Si se suman los vencimientos de títulos que el propio sector público tiene en su poder, los compromisos ascienden hasta los $ 4,2 billones, que son los que efectivamente se intentarán canjear, de acuerdo con cálculos oficiales.