Chubut Para Todos

Duro cruce de Victoria Donda y Cynthia Hotton

La titular del INADI y la exdiputada se cruzaron durante un debate en el canal TN donde se hablaba de la votación por el aborto legal. Hotton dijo que denunciará a la funcionaria.

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (Inadi), Victoria Donda, y la exdiputada Cynthia Hotton protagonizaron un duro cruce por sus diferentes posturas en relación al primer año de gestión de Alberto Fernández, que rápidamente derivó en un áspero ida y vuelta por el debate del aborto. Repleta de chicanas, la discusión que sucedió ayer en el programa A dos voces, por TN, culminó con el pedido de renuncia en vivo de Hotton hacia Donda.

“Este es otro fracaso para el Gobierno. Es un callejón sin salida. Con Victoria hace 15 años que venimos debatiendo este tema y todavía no entendió que cada vez que se llevó al recinto se le dijo que no”, comenzó Hotton, al referirse a la discusión por la legalización del aborto que volverá a ser tratada este jueves en la Cámara de Diputados.

“Los diputados no saben muchas veces lo que dice esta ley. Lo que permite es que una chica de 17 años vaya al médico con un embarazo de 7 meses y medio y le diga que fue sin su consentimiento, y entonces el profesional le tiene que realizar un aborto y no le puede hacer una ecografía”, argumentó Hotton. “Todo mentira”, interrumpió Donda, categórica.

“No es mentira, si sabés que la ley dice que hasta el noveno mes se puede abortar por las causales”, contestó Hotton y la tensión del debate comenzó a elevarse.

¡No, no dice eso el proyecto!, disparó Donda y le recordó a Hotton que la ley que será tratada hoy en Diputados contempla los abortos hasta la semana 12. Sin embargo, precisó que en la actualidad hay “causales” en la Argentina por las cuales la interrupción de un embarazo, incluso hasta el noveno mes, es legal.

“Una de esas causales, que tenemos en el Código Penal, es la de violación. Después del tercer mes, médicamente no se considera aborto. Entonces nadie va a abortar un embrión de siete meses y medio de gestación”, completó la responsable a cargo del Inadi.

“Leamos el proyecto, porque si dejamos llevarnos por fanatismos religiosos tenemos un problemón”, lanzó Donda en alusión directa a la postura de Hotton. “¡Sos directora del Inadi, esto es un acto de discriminación! ¿Qué me estás diciendo? Yo soy un ciudadana y vos me estás discriminando”, acusó la exdiputada. Y, furiosa, denunció: “Pido la renuncia acá de la directora del Inadi. ¿Cómo vas a decir que es un fanatismo religioso?”

“Yo también me identifico con el catolicismo. Fui a una escuela católica y soy cristiana, pero a la hora de legislar tenemos que hacerlo acorde al derecho. Y uno de los derechos que Argentina está obligada internacionalmente a reconocer es el derecho a la mujer a disponer sobre su cuerpo”, aclaró Donda sobre sus dichos.

“Si vos te fijás lo que piensa la gente de Formosa, de Solano… Qué pena que ahora defiendas lo que dice la elite burguesa. ¿No estás pensando qué piensa el pueblo del aborto?”, objetó Hotton.

“Me crié en Solano, Cynthia, y conozco lo que piensa la gente ahí porque viví a diez cuadras. Tenés que salir un poco de la Cancillería argentina donde trabajás e ir a ver qué es lo que pasa”, contestó Donda.

Finalmente el conductor del programa intercedió para consultar si Donda quería pedirle disculpas a Hotton por sus dichos. “Disculpá si te sentiste herida. No fue discriminación”, expresó la titular del Inadi.

“Vamos a ver mañana [por este jueves]. Voy a presentar una denuncia”, advirtió Hotton a Donda, quien contestó: “Bueno, presentala. Yo lo único que digo es que no podemos legislar en función de creencias de una parte de los argentinos porque no somos 25 millones, somos muchísimos más”.