Chubut Para Todos

Duras críticas al Gobierno por la obra del Biología Marina que no arranca: “Parece que escoba nueva no siempre barre tan bien”

“Después de los actos que hicieron con pompas y fanfarrias parece que se estancó todo”, dijo Ricardo Benítez

Pese a los anuncios del inicio de la esperada obra del Colegio Nº 704 “Prefectura Naval Argentina-Biología Marina”, las demoras que se dieron en el comienzo generan preocupación en la comunidad educativa, más aún cuando se brindaron propuestas paliativas para que continúen su educación en instalaciones del CFP Nº 652, que terminan resultando en más inconvenientes.

El referente de la Cooperadora de la Escuela Biología Marina, Ricardo Benítez explicó que “después de los actos que hicieron con pompas y fanfarrias parece que se estancó todo, incluso ayer (por el martes) hubo un par de publicaciones en X que causaron una ola y se comunicaron por la tarde con la directora de la empresa constructora adjudicada, entonces hoy (por ayer) iban a tener una reunión”.

En este sentido, advirtió que la situación se está tornando compleja en la Escuela Nº 652 donde actualmente los alumnos del Biología tienen clases, ante diferentes inconvenientes que siguen surgiendo; “la matrícula actual es de 530 alumnos y están asistiendo a todas las clases, doble jornada, en la 652, pero todavía no se instalaron los laboratorios que prometieron que se iban a instalar a mediados de marzo, que iban a ser 3, dijeron que van a desarmar los del Biología en Km. 3 y los iban a trasladar pero no es fácil. Tampoco porque ya había un circuito armado con instalaciones prestadas como Deán Funes, Ceret, Instituto Mosconi, que eran bastante más aptos para el armado” manifestó; y añadió: “resulta que en la 652 las aulas designadas para armar los laboratorios no tienen gas por lo cual no pueden usar mecheros, no tienen agua, entonces se pensó esto como solución sin tener conocimiento de cómo funciona el Biología”.

Aulas precarias, calefacción y sin espacios fundamentales

En medio de esta situación, Benítez advirtió que en el SUM de la 652 se habilitaron 5 aulas con paredes de durlock de hasta dos metros y medio de altura, de manera que se escucha absolutamente todo lo que se está dictando en el aula lindera, mientras que la calefacción no es óptima debido a que es la dispuesta para un espacio amplio y no para aulas pequeñas.

“No se puede dar clases como corresponde incluso porque los pizarrones son mínimos y no se ve desde el fondo lo que se escribe” afirmó, y agregó que “son siete cursos de tres divisiones cada uno, cuando están todos hay uno o dos días en que un curso se quedan sin aulas y sumado a esto está la accesibilidad porque si los chicos tienen un problema físico, una lesión u operación no es fácil subir escaleras hacia el primer piso”.

También, aseveró que carecen de un lugar para almorzar, de manera que los alumnos que se quedan para los contra turnos, comen en los pasillos, escaleras, en las veredas exteriores porque no se pensó en este tipo de situaciones, “el ministerio no pensó en esto y tampoco en el tema de la dispersión, porque hay un patio en la 652 que no les permiten utilizarlo” remarcó, y cuestionó que no se dieran las alternativas como estaban previstas o al menos fueron expuestas, y menos avance la obra, “ni una cosa ni la otra” destacó.

No responden a los llamados

“Cuando te contactas con ellos (por el Gobierno) que prometieron estar a disposición, responder mensajes, resulta que ahora nadie contesta entonces da un poco de enojo por los alumnos. Siempre estuvimos abiertos a dialogar y colaborar en todo, pero lamentablemente tenemos que meter los pies y las manos con el tema político aunque no nos guste” dijo Benítez, y expresó: “el anterior gobierno no nos dio ninguna respuesta; es más, se escondieron; mientras este gobierno al menos nos acompañó el año pasado como oposición, pero ahora que son oficialismo, empezaron medianamente bien y ahora están flaqueando; como decía la publicación ‘parece que escoba nueva no siempre barre tan bien’. Les reprocho lo mismo que le reproché al anterior, no hay planificación, estudio o análisis de la situación del colegio que es técnico y específico. En vez de estar trabajando cerca del mar lo mandaron tierra adentro” cuestionó.

Escuelas: “La directora antes aguantaba los baños rotos, y ahora hace el reclamo”, dijo Álvarez de Celis

El representante de Chubut en el Consejo Federal de Inversiones, Fernando Álvarez de Celis estuvo recientemente en esta ciudad y se refirió, entre otras cosas, a las obras en escuelas. Al respecto mencionó que “una de las cuestiones que dijo el gobernador es que quería que las escuelas estén 100%; se arreglaron todas para que empiecen las clases y felicito el hecho de que inicie la obra del Biología Marina. Se está trabajando en las escuelas y todo lo que sea ingresos para la provincia esté direccionado al tema infraestructura escolar. En 4 años las escuelas van a estar mucho mejor” pronosticó.

Y agregó: “ahora con el tema del invierno y el tema de calefacción, se está garantizando que estén en condiciones”; sin embargo cuestionó: “es un tema siempre que hay que ver con el vaso medio lleno, porque tenemos mucha demanda. La directora que antes quizás aguantaba los baños rotos porque nadie los arreglaba ahora hace el reclamo” criticó, pero de inmediato intentó minimizarlo: “Y está buenísimo que la comunidad educativa se ponga al frente del reclamo”.

Finalmente, destacó que “todas las respuestas que se pueda se van a dar porque los fondos están llegando, hubo un corrimiento de las partidas para que vayan de otros gastos a el de educación, y la verdad creo que lo estamos logrando” concluyó.

Informaron que la obra del Colegio Biología Marina comenzará hoy

Desde el equipo directivo del Colegio N.º 704 Biología Marina, emitieron un comunicado donde informaron sobre el inicio de la ansiada obra de la institución. Así, explicaron que “nos es grato compartir la noticia que en el día de hoy (por ayer), nos reunimos en instalaciones de nuestra escuela en Km. 3 con el Director de Obras Públicas, inspector de obra, supervisora escolar y responsables de la empresa Edisur. El motivo de este encuentro es informarnos que mañana (por hoy) se dará inicio a la obra de reparación, refuncionalización y ampliación de nuestro edificio escolar, firmando el acta correspondiente”.

Ante ello, expresaron que “se vienen momentos de mucho trabajo, pero el objetivo de regresar a nuestro edificio propio en condiciones de habitabilidad, hoy está iniciando. Agradecemos la paciencia, el acompañamiento y el compromiso de nuestra comunidad educativa, que aún en estas condiciones sigue acompañando la propuesta institucional”.

Finalmente, destacaron “Biología Marina, es una escuela con una enorme trayectoria en nuestra ciudad, con una formación técnico profesional muy especéfica, que merece un edificio en condiciones”.

C