Chubut Para Todos

Droga: Das Neves firma decreto anti narcotráfico

Para evitar el narcotráfico habrá más requisitos para las firmas de estibaje y vigilancia de la circulación de personas. El gobernador Das Neves tiene un decreto para la firma.

El gobernador Mario Das Neves tiene para la firma un decreto sobre el control de cargas en el sector pesquero y de puertos cuyo objetivo está claramente vinculado al combate contra el narcotráfico.

Según pudo confirmar Jornada, en las próximas horas se conocería el texto definitivo, que básicamente fija un plazo de 60 días para instrumentar las modificaciones en la actividad portuaria que puedan garantizar controles efectivos.

El combate al narcotráfico es un tema sobre el que el gobernador Das Neves ha venido machacando políticamente en los últimos años y que fue un tema central de su última campaña electoral.

Apuntando directamente a la presunta complicidad de sectores políticos y empresarios, Das Neves vinculó varias veces a la actividad portuaria y pesquera con la movida de narco.

Para muestra basta un botón: el hallazgo de 110 kilos de cocaína en un depósito de la firma Poseidón en Puerto Madryn demostró que los controles fueron insuficientes o cómplices.

La causa, cuyo principal implicado es el empresario de la estiba Omar “Cura” Segundo, ya fue elevada a juicio hace un tiempo por el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, pero continúa retardada en el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, todavía sin fecha confirmada de juicio oral y público.

Control de la estiba

Aunque el texto final del decreto que firmará el gobernador no se conoce en su totalidad, Jornada pudo saber que adecua la estructura responsable de gestionar las administraciones portuarias y ejercer los controles necesarios para alcanzar una operación eficiente, competitiva y económica en un contexto de seguridad para las personas, infraestructura e instalaciones.

Asimismo, se plantea establecer un sistema de coordinación de todas las autoridades intervinientes en el ámbito de las Administraciones Portuarias para que se asegure el “estricto cumplimiento por parte de todos sus agentes (administradores, usuarios y prestadores de servicios) del marco legal y normativo vigente.”

Y revisar, actualizar y perfeccionar el marco de requisitos exigibles para la habilitación de empresas de estibaje, prestadoras de servicio y personal de estiba en general que se desempeña en jurisdicciones de los puertos chubutenses. La sombra del “Cura” Segundo se trasluce detrás de esta parte del decreto del Gobierno.

Para arrancar de “cero”, la idea es reinscribir de manera obligatoria de todos los agentes (tanto personas físicas como jurídicas) que desarrollan actividades dentro de los puertos.

Además, verificar la eficacia de las medidas de seguridad vigentes en cada una de las instalaciones existentes que estén destinadas al control de ingreso, permanencia y salida de personas, vehículos y maquinarias a los recintos portuarios así como el tránsito de mercancías.

El objetivo no es otro que establecer controles para detectar de manera los desvíos o los ilícitos que se pudieran cometer en estos lugares.

Contra narcos y lavado

El decreto incluye pedidos explícitos para controlar hasta la circulación de personas en los puertos, no sólo la vinculada a la actividad del transporte marítimo de mercaderías, sino también la vinculada a los cruceros turísticos internacionales que amarran en Puerto Madryn.

En los considerandos del decreto se habla de la necesidad de instrumentar normativas que aseguren la sustentabilidad y el desarrollo económico de la actividad, pero también de prevenir “ilícitos”, “actos antisociales” contra bienes y operaciones portuarias, y “prevención del narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas y el lavado de dinero”.

Fuente: Diario Jornada