Chubut Para Todos

Dos policías revelan cómo se trasladaba dinero de Lázaro Báez para la campaña del 2013 -Audio-

El material es impactante y prueba que el traslado del “dinero K” no era sólo por aire, sino por tierra. Báez coimeó a un comisario y una cabo para ello.

El nombre que se le dio a la causa que investiga el juez federal Sebastián Casanello, la ruta del dinero K, hoy cobra más sentido que nunca. Además de la flota de aviones de Lázaro Báez, también contaba concamiones que hacían el recorrido vía terrestre. Eso es lo que develó Telenoche.

La conversación telefónica es entre dos de policías: uno de Santa Cruz y otra de la Policía Federal. El diálogo empezó el 30 de septiembre y terminó en la madrugada del 1 de octubre de 2013. El dinero estaba destinado a financiar las elecciones legislativas de ese año. El candidato del kirchnerismo era el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Pero el ganador terminó siendo el exjefe de Gabinete de Cristina y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

El comisario, identificado como ‘Fernando’, le comenta a la cabo, identificada como ‘Natalia’, sobre uncamión que tenían custodiar. “¿Te acordás eso de la custodia al sur? Por ahí va a salir. Es otra la historia. Ahora me la dijo ‘César’. Dentro del camión viene plata de Lázaro“, afirma la voz masculina.

Según el uniformado, el dinero iba escondido entre mercadería de un cambión. En un primer momento, el camuflaje iba hacerse entre electrodomésticos, pero luego se barajaba la posibilidad de que fuera a través de maquinarias de Austral Construcciones. “No van a ser televisores. Ahora están diciendo que van a traer dos máquinas topadoras, justamente de la empresa de este muchacho. Lo que no sabemos es si va a venir soldada y adentro la guita, o cómo va a venir”, se preguntó.

Ante la noticia que acaba de recibir, la mujer demuestra asombro y compara al comisario con el valijero del empresario K. “Sos el nuevo Fariña”, ironiza. Además, la mujer asume que el zar de la obra pública durante el kirchnerismo le estaba robando dinero a la expresidenta y le sugiere a su colega santacruceño seguir con la operatoria de Báez. “Si el secretario, ese paparulo que tenía Kirchner, terminó teniendo un montón de empresas a su nombre, vos que sos super inteligente ahí, ya está. Pegate a Lázaro“, opina.

En su maratónica declaración en Comodoro Py, Fariña había afirmado que Lázaro guardaba dinero en bóvedas de una chacra. Hacia el final de la charla, los policías confirman los dichos del ex de Karina Jelinek. “Después de todo el quilombo con el gordo (en alusión a las notas del programa Periodismo para Todos, de Jorge Lanata) la mandaron para Río Grande, a un campo”.

Desde el pago chcico de los K hasta el límite norte de la Patagonia. “Hasta el río Colorado la traen con la policía local. Y nosotros la tenemos que levantar ahí. Hay que ver si contestan lo que le pidió César, porque se zarpó y les pidió mucha guita”, comenta el comisario en alusión a la coima que recibirían.

En sintonía con el comisario, la cabo de la Federal citó un dicho popular para justificar por qué deberían recibir una tajada, su parte. “Ladrón que roba a otro ladrón, 100 años de perdón. Si querés que traslademos esa cantidad, que es la única forma que podés porque tenés 200 quilombos y un boludo de colita (por Fariña) te traicionó… entonces ponela”, concluyó.