Chubut Para Todos

Dólar blue o pagar con tarjeta en el exterior: qué conviene más

Para quienes vayan a veranear a Brasil, Uruguay o cualquier país del exterior, se preguntan qué conviene más, si llevar billetes o tarjeta. Acá la respuesta

La suba de $ 2 del blue hasta los $ 385, lo iguala prácticamente a la cotización del dólar Qatar, que vale $ 385,5, aunque luego se le debe sumar el 1,2% de impuesto a los sellos en la ciudad de Buenos Aires, con lo cual se va a 390 pesos.

VACACIONES EN EL EXTERIOR

De todos modos, sigue conviniendo usar la tarjeta para quienes pagan Ganancias o Bienes Personales, porque luego deducen esas alícuotas, por lo cual al dólar de $ 193 sólo se le debe agregar el impuesto País del 30%, así que quedaría un tipo de cambio de 250 pesos

Lo malo es que no hay actualización inflacionaria hasta mayo del año que viene, con lo cual se licúa por la suba del IPC.

Lo cierto es que el blue ya aumentó 11,3% en lo que va del mes, frente a los $ 346 que empezó enero, por lo que rindió prácticamente el doble que un plazo fijo tradicional, que paga 6,25%, mientras aún faltan unos días para que finalice el mes.

Lo cierto es que el blue ya aumentó 11,3% en lo que va del mes, frente a los $ 346 que empezó enero, por lo que rindió prácticamente el doble que un plazo fijo tradicional, que paga 6,25%, mientras aún faltan unos días para que finalice el mes.

DÓLAR SUBSIDIADO

El Gobierno sigue interviniendo en el dólar MEP a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS con los dólares que cobra de los cupones para tenerlo planchado sin cambios en $ 352. Donde no puede intervenir es en el contado con liquidación, por eso subió 1% a 367 pesos.

Es interesante ver cuánto está el canje, como se denomina en la jerga a mandar dinero al exterior a través del mercado de capitales, que es justamente la diferencia entre el MEP y el CCL, que ahora alcanzó un 4,3%, que es el sobrecosto que deben pagar las empresas a inversores que necesiten dolarizarse en el exterior.

El avance de los financieros es porque desde este mes todas las empresas pueden hacer MEP o CCL, aunque hayan recibido el ATP. Obviamente que si hacen comercio exterior y acceden al MULC tienen esa limitación de 90 días. Pero está todo liberado para pymes locales.

Por Mariano Gorodisch – Cronista