Chubut Para Todos

Docentes van al paro

El Consejo Directivo de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) decidió, por mayoría, ir al paro este lunes en el comienzo del ciclo lectivo, pese a la Conciliación Obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la provincia. Ese mismo día recurrirán la conciliación con una presentación legal. Desde el Gobierno aseguran que se está violando la ley y ratificaron que habrá descuento a los que no vayan a trabajar.

La Secretaría de Trabajo de Chubut dictó una conciliación obligatoria ante el conflicto docente y la convocatoria al paro de actividades para el lunes próximo que habían anunciando los gremios docentes ATECh y SITRAED ante la falta de acuerdo en la negociación paritaria con el Gobierno Provincial. No obstante, los gremios docentes recurrieron la conciliación obligatoria y ratificaron el paro para el lunes que habían determinado este viernes.

“Hacemos responsable al Gobierno Provincial de haber trabado las negociaciones al no responder a la solicitud que por mayoría han realizado los/as docentes de que la pauta no sea en más de dos tramos y reiteramos y exigimos el respeto que todos/as los/as docentes nos merecemos”, señalaron los docentes en un duro comunicado emitido en la tarde del sábado.

En tanto la reunión de conciliación de partes se llevará a cabo el martes a las 13.

Los gremios docentes reclaman un incremento salarial en dos cuotas (marzo y junio) y de un punto más del salario básico (24 por ciento) de lo que ofrece el Gobierno del Chubut, con la posibilidad de volver a negociar el segundo tramo del año.

Mientras que la propuesta gubernamental es del 23 por ciento del salario básico en tres cuotas (marzo 7 por ciento, junio 9 por ciento y septiembre 7 por ciento), además de la zona Patagónica y la suba en ayuda escolar, donde sí hay punto de acuerdo.

Así, para el mes de septiembre el incremento total de bolsillo llegaría al 36 por ciento.

Ambas partes mantienen firmes sus posturas: desde el Gobierno Provincial aseguraron que es el máximo esfuerzo presupuestario que se puede realizar con compromiso de pago asegurado, teniendo en cuenta que la Provincia se encuentra en emergencia económica; mientras que los docentes sostuvieron que la necesidad del sector es recomponer el salario en el orden del 40 por ciento dada la pérdida del poder adquisitivo que han sufrido registrada.

Marcial Paz: “Si no acatan la conciliación están violando la Ley”

El secretario de Trabajo de la Provincia, Marcial Paz, cuestionó la actitud adoptada por la dirigencia de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) de no acatar la conciliación obligatoria resuelta por el Gobierno y explicó que “si no acatan la conciliación están violando la Ley”.