Chubut Para Todos

Dirigente mapuche dijo que a Maldonado se lo llevó Gendarmería al confundirlo con un miembro del Lof

Sergio Nahuelquir, dirigente de la Comunidad Mapuche Tehuelche Lof Fem Mapu Per Jur, sostuvo hoy que al joven Santiago Maldonado “se lo llevó la Gendarmería” en el operativo de desalojo realizado el primero de agosto en Chubut, porque los agentes de la fuerza “se confundieron” al querer “cazar” a uno de los aborígenes que protestaban.

Nahuelquir reclamó que la Justicia cite a declarar a los gendarmes que hicieron el procedimiento en la Ruta 40 de Chubut, y manifestó que miembros de su comunidad se sumaron a la concentración en Plaza de Mayo, al cumplirse un mes de su desaparición.

“Entró la Gendarmería y lo único que iba a hacer era cazar al mapuche y, en ese momento, justo ahí, se confundieron y agarraron a Santiago”, destacó el dirigente en declaraciones a radio El Mundo.

“Nosotros sabemos que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería”, aseguró. El dirigente explicó que “el único objetivo” de la fuerza de seguridad era “agarrar a algún mapuche para dar una lección ejemplificadora a la comunidad” que integra. Nahuelquir también se refirió a la causa judicial abierta por la desaparición del joven.

“Hay testigos que declararon con identidad reservada”, sostuvo, y exigió que la Justicia también cite a declarar a los gendarmes que hicieron el operativo de desalojo de la protesta mapuche del 1º de agosto.

En ese sentido, afirmó que “había 40 gendarmes y de la comunidad (indígena) había 10 personas, de las cuales tres vieron cómo se lo llevaron a Santiago”.

“Creo que tendrían que preguntarle (a los agentes) dónde está Santiago”, exigió, y advirtió que “hay 40 gendarmes, 80 ojos que lo vieron, 10 personas de la comunidad, 20 ojos que lo vieron, hay una cosa desequilibrada en la situación”