Chubut Para Todos

Diaz Bay: “Chubut tiene que complementar al complejo petrolero para generar desarrollo”

El Ciudadano Se Rebela entrevistó al economista Javier Diaz Bay sobre la situación del país a nivel económico. El especialista en gobiernos subnacionales remarcó la importancia de Misiones en el despegue de la Argentina.

Diaz Bay se refirió en primer lugar a la situación económica del país, sobre esto explicó que “la economía argentina está inestable, la macroeconomía ha tenido una marcha menos optimista que lo que esperaba el gobierno, estamos en un contexto complicado de caída del consumo, de ajuste, hay varios frentes que atacar y si hay una recuperación será a partir del año que viene”.

En el programa que conduce Aldo Druetta, el economista también habló sobre la problemática de las tarifas, ante lo que se mostró preocupado y explicó que “el que crea que podemos analizar la política energética diciendo ‘esto cuesta $5 entonces hay que cobrarlo $5, está equivocado, porque son políticas subsidiadas, coordinadas. Cuando hablan de que se ha hecho en términos graduales es porque tienen como horizonte el valor de mercado”.

Consultado sobre la situación inflacionaria, el director del CEGEL explicó que “es un tema complejo, no hay recetas fáciles, se necesita de la máxima pericia posible, había inercia inflacionaria pero también cierta ingenuidad en el equipo económico, la excusa de ‘no teníamos instrumental’ no va, tenes que contar con el máximo de pericia posible para poder aterrizar a tiempo”.

El especialista en gobiernos sub-nacionales dio su opinión acerca de la situación de las economías regionales, sobre las que mencionó las dificultades que deben afrontar ante las “desigualdades regionales”. Pero brindó puntualmente dos ejemplos. Sobre la provincia de Misiones dijo que “es la provincia del Mercosur por excelencia, tiene niveles productiva de yerba similares a los estandares internacionales, pero no puede pensarla como una sola región, debe pensarla en sus diferentes cluster, una cosa es el turismo y otro el yerbatero, se debería generar valor agregado a esos dos en conjunto. También pensemos en tema de logística, hoy Paraguay es el cuarto productor mundial de soja, sería bueno que pensemos Encarnación-Posadas como una región binacional”.

“Otro de los ejemplos es la provincia de Chubut, una provincia asentada hacia la alta producitvidad del sistema hidrocarburifero y se podría completar con una serie de actividades, piensen que entre Trelew-Esquel y Rawson-El Maiten hay 600km de diferencia, es cruzar una provincia entera, con eso hay situaciones que se pueden complementar al complejo petrolero para generar desarrollo, a Chubut no se la puede pensar como una sola provincia, sino que se la tiene que pensar como varias”