Image default

Día Internacional contra la violencia de género: más de 4.000 feminicidios en 2020 en América Latina

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, luego de que hace 61 años tres activistas políticas de República Dominicana fueran asesinadas. Desde entonces, son diversos los esfuerzos por acabar con este tipo de violencia. Sin embargo, la problemática está lejos de ser erradicada. Más de 4.000 feminicidios ocurrieron en lo corrido de 2020, solo en Latinoamérica, resalta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Miles de mujeres se manifiestan alrededor del mundo en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Las manifestantes han salido a expresar su rechazo por los distintos crímenes hacia esta parte de la población en diversas naciones, desde Irak, Rusia y Colombia, entre otros países.

“Fui sometida a violencia en cuanto al matrimonio precoz. Me casé cuando tenía 14 años, y luego me separé porque la familia de mi marido era violenta conmigo (…) Según nuestras costumbres y tradiciones, esta edad es adecuada para el matrimonio, según su punto de vista, pero ese punto de vista es incorrecto”, afirmó Dalal Naser, que se unió a las marchas en Basra, Irak este jueves.

En la víspera de la conmemoración, en Colombia decenas de activistas a las que se unieron artistas y cantantes alzaron su voz para rechazar la violencia de género en toda la región latinoamericana.

“‘No violada, no violada’, hay muchas cosas bonitas en esas canciones: ‘Nunca más ninguna mujer se ultrajará, sus vulvas intactas, dueñas de su placer, nunca más a la fuerza, obligada a hacer cualquier cosa”, replicó la conocida cantante colombiana Andrea Echeverri.

Y es que, pese a los esfuerzos internacionales, el mundo tiene la gran deuda pendiente de erradicar la violencia contra las mujeres. Entre las zonas más afectadas se encuentra América Latina, donde se registraron al menos 4.091 feminicidios solo en lo corrido de 2020, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La cifra representa una relativa reducción de casos, con respecto a los 4.576 informados el año anterior, pues las organizaciones civiles destacan que no todos los delitos contra ellas son denunciados.

La Cepal alertó que el feminicidio, como forma extrema y letal de la violencia de género, continúa afectando a miles de mujeres y niñas en la región.

En Latinoamérica, los países con mayores tasas de feminicidios en el último año aparecen: Honduras, con 4,7 por cada 100.000 mujeres, República Dominicana, con 2,4 por cada 100.000 y El Salvador, con 2,1 también por cada 100.000.

Entretanto, miles de activistas deciden no rendirse y luchar contra los abominables crímenes relacionados con el hecho de ser mujer. Pero ¿Por qué se conmemora el 25 de noviembre? Ese día en 1960 marcó un punto de inflexión en la forma de ver las agresiones hacia el género femenino.

Tres activistas políticas de República Dominicana, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, conocidas como “las Mariposas” fueron asesinadas por orden del entonces dictador Rafael Leónidas Trujillo.

¿La motivación? La lucha de las tres mujeres por precisamente eliminar los maltratos normalizados hacia el género femenino y las injusticias. Entonces, miles de personas salieron a protestar y “las mariposas” se convirtieron en símbolo de los esfuerzos por garantizar el respeto de los derechos básicos a las mujeres, como la vida misma.

Casi la mitad de las mujeres ha estado expuesta a la violencia durante la pandemia del Covid-19

Un estudio de la ONU, denominado ‘Midiendo la pandemia en la sombra: violencia contra las mujeres durante el Covid-19’, revela que un 45% de las mujeres en todo el mundo han sido víctimas de violencia machista o conoce de cerca la situación. El flagelo se ha exacerbado especialmente por los confinamientos y la crisis económica.

Según el informe, un 48% de las mujeres víctimas de violencia tienen edades que oscilan entre los 18 y 49 años.

Las mujeres desempleadas también se han visto especialmente impactadas por la violencia: un 52% de ellas informó de episodios violentos, frente a un 43% de las mujeres con trabajo, y un 50 % de ellas dice sentirse insegura estando sola en público por la noche.

Además, el 25 % de las encuestadas señalaron que los conflictos en sus hogares han sido más frecuentes en medio de las restricciones y los aislamientos por el Covid-19.

Detrás de las cifras, recopiladas por la ONU desde abril de 2020, hay miles de historias del drama de la violencia de género sin que aun haya una respuesta efectiva.

Por Yurany Arciniegas- France24 con Reuters y EFE