Chubut Para Todos

Detuvieron en Brasil a “Tío Rico”, el capo narco que estaría detrás del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia

Miguel Ángel Insfrán Galeano era buscado por Interpol y fue detenido en Río de Janeiro, donde se cree quería ampliar su red de tráfico

La Policía Federal de Brasil informó el viernes que detuvo al capo narco acusado de ser autor intelectual del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido el año pasado en las playas de Colombia, donde celebraba su luna de miel junto a su reciente esposa.

Pecci, de 45 años de edad, era fiscal especializado contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo en Paraguay.

El sospechoso, un paraguayo que fue identificado como Miguel Ángel Insfrán Galeano, fue detenido este jueves por la Policía Federal y la Policía Civil de Río de Janeiro en Recreio dos Bandeirantes, un barrio de la zona oeste de la ciudad.

El hombre a quien apodan “Tío Rico”, fue llevado a la sede de la PF y luego enviado al sistema penitenciario de Río de Janeiro. Se encuentra a la espera de una decisión de la justicia sobre un posible traslado.

“Las autoridades de ese país y de Colombia denuncian que está vinculado al asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quien murió durante su luna de miel en Cartagena de Indias, Colombia, en mayo de 2022″, informó la PF.

Pecci fue asesinado en una playa delante de su esposa y otros turistas.

Insfrán Galeano era considerado un fugitivo internacional y buscado por la justicia paraguaya y la Interpol por varios delitos, como narcotráfico y lavado de dinero.

“Después de la detención de la Policía Civil y de la confirmación de identidad por parte de la Policía Federal y de autoridades extranjeras, la representación de Interpol en la Policía Federal formuló un pedido de prisión preventiva para su extradición, que fue concedido con urgencia por el STF (Supremo Tribunal Federal)”, informó la Policía Federal.

La fiscalía paraguaya dijo en Twitter que el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, había solicitado formalmente el “aseguramiento de la detención mientras se proceden las diligencias para los fines de extradición”.

Era un “blanco prioritario” en el marco de la cooperación entre las policías brasileña e internacionales, dijo la fuerza federal en una nota.

Las autoridades sostienen que la presencia de “Tío Rico” en Brasil se debe a sus intenciones de convertirse en el mayor proveedor de cocaína en Río de Janeiro y desde ahí extender sus redes por todo el país.

No se proporcionó información sobre cuánto tiempo llevaba Insfrán Galeano escondido en Brasil.

Por el asesinato de Pecci la justicia colombiana procesó en agosto pasado a un colombiano acusado de haber dirigido el operativo junto a otros cuatro ejecutantes.

Pecci, de 45 años, fue asesinado el 10 de mayo del año pasado frente a su esposa embarazada, la periodista paraguaya Claudia Aguilera, cuando estaban de luna de miel en la isla colombiana de Barú, próxima a la ciudad de Cartagena (norte).

El año pasado, medios colombianos y el propio presidente Gustavo Petro habían apuntado a Insfrán y al uruguayo Sebastián Marset, actualmente prófugo, como presuntos autores intelectuales del homicidio de Pecci, aunque ni la justicia colombiana ni la paraguaya formalizaron cargos en su contra.

Especializado en crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, el fiscal había investigado a bandas de Brasil, además de lavadores de dinero libaneses de la zona conocida como la Triple Frontera, área limítrofe entre Paraguay, Brasil y la Argentina.

El señalado como presunto autor intelectual de su crimen fue trasladado a un presidio en la zona norte de Río, donde permanece “a disposición de la Justicia”, informó la Policía de Brasil.

Fuente: La Nación, Agencia AFP, Reuters y DPA