Chubut Para Todos

Detuvieron a exfuncionarios y empresarios por retornos de la obra pública y sobresueldos

Son los exfuncionarios Víctor Cisterna, Gonzalo Carpintero y Pablo Oca, además de varios empresarios de la construcción. En Comodoro son tres los detenidos, Federico Piccione, Esteban Torraca y Andrés Ninín. Hubo 26 allanamientos, incluidos el quincho del local del ChuSoTo y las casas de María Victoria Das Neves y de la viuda del exgobernador Raquel Di Perna. 

El ex ministro de Economía chubutense Pablo Oca fue arrestado en su domicilio de la ciudad de Trelew a raíz de una investigación de casos de corrupción vinculados con sobreprecios en la obra pública.

También fueron detenidos otros dos ex funcionarios de primera línea de la gestión del fallecido gobernador chubutense Mario Das Neves, informó el jefe de la Policía de la provincia de Chubut, Miguel Gómez, a Télam.

Se trata del ex jefe de gabinete, Víctor Hugo Cisterna y quien fuera secretario privado del ex gobernador, Gonzalo Carpintero.

Oca, que fue detenido esta mañana en su domicilio de la calle Rivadavia 1575 de Trelew, ocupó la cartera de Economía desde diciembre de 2015, cuando Das Neves asumió su último mandato, hasta febrero pasado, cuando renunció ante el actual gobernador chubutense, Mariano Arcioni.

La justicia de Chubut investiga presuntos casos de corrupción durante la gestión de Das Neves que involucran a empresarios de la construcción y a funcionarios del gobernador fallecido en octubre pasado.

Las detenciones se llevaron a cabo por orden del juez chubutense Sergio Piñeda a requerimiento del fiscal Marcos Nápoli, quien tomó la causa que es un desprendimiento de la llamada “Lista de Luthers”.

Con ese nombre se conoce a las planillas que fueron secuestradas durante un allanamiento que se realizó en una vivienda de Playa Unión, y llevan el nombre de Diego Luthers, un ex empleado de la privada del gobernador que fue detenido en plena función y a quien se le adjudica la confección del detallado informe.

Como ex bancario que era, Luthers volcó con lujo de detalle en esas planillas una larga lista de ex funcionarios con un monto de dinero que recibía cada uno y el aporte de las empresas constructoras que conformaban una “caja negra” a partir de sobreprecios en la obra pública que retornaban a los funcionarios.

Por eso hoy también se libró una orden de detención para Patricio Musante, presidente de la Cámara de la Construcción, quien hasta el momento no había sido encontrado ni en su domicilio ni en la dirección de la empresa Sudelco que dirige, ubicada en la calle Tierra del Fuego 370 de Trelew.

“Estamos actuando a requerimiento del juez de instrucción Sergio Piñeda, quien libró las órdenes de allanamiento y estamos coordinando la tarea porque es un operativo con alrededor de 25 diligencias simultáneas que requieren de mucho personal”, informó a Télam el ministro de gobierno, Federico Massonni.

El momento más tenso del operativo se produjo cuando fueron efectivos policiales fueron a realizar un allanamiento en la vivienda de la calle Posadas 1376 de Trelew, propiedad de la familia Das Neves, donde María Victoria, la hija del ex gobernador, se resistió en principio a abrir la puerta.

En ese marco, tuvo que interceder la viuda del ex gobernador, Raquel Di Perna, para convencerla de que permita el ingreso de la policía que estaba cumpliendo la orden judicial.

No obstante, la hija de Das Neves salió de la vivienda y señaló con el dedo índice, en claro tono amenazante, al ministro Massonni, quien no respondió la agresión.

Además de la vivienda de la familia Das Neves se allanó el establecimiento “Don Dionisio”, bautizado así en homenaje al padre del ex gobernador, lugar clásico de los encuentros políticos del partido Chubut Somos Todos, donde se buscó documentación.

Las órdenes de detención fueron impartidas también contra los empresarios de la construcción Daniel Emilio Russo, Juan Ignacio Salaberry y Juan Carlos Villegas, todos de Trelew.

En Comodoro Rivadavia, la orden de detención a la que tuvo acceso Télam incluye a Jorge Andrés Ninin, Federico Horacio Piccione y Esteban José Torraca y, en Esquel, también hubo un allanamiento con detención de Oscar Sinecio Peña, dueño de la empresa “Peña Construcciones”.