Chubut Para Todos

Detienen a un francés que planeaba atentados durante la Eurocopa

Ucrania confirmó oficialmente la detención de un ciudadano francés que pretendía cometer al menos 15 atentados durante la Eurocopa, que se celebrará entre el 10 de junio y el 10 de julio en Francia.

La agencia de inteligencia ucraniana SBU anunció este lunes que frustró un plan para atacar la Eurocopa de fútbol, que comenzará a disputarse en Francia este viernes, con la detención de un francés que quería cruzar de Ucrania a la Unión Europea con una gran cantidad de armas, explosivos y equipo táctico.

Los agentes de la SBU seguían al sospechoso desde diciembre y le permitieron adquirir cinco ametralladoras, dos lanzagranadas, 125 kilogramos (275 libras) de TNT, 100 detonadores y otras armas. También compró 20 pasamontañas antes de su detención en el cruce de Yahodyn en la frontera entre Ucrania y Polonia el mes pasado, de acuerdo con el servicio de seguridad ucraniano.

La SBU “ha logrado frustrar una serie de 15 ataques terroristas que fueron planeados para realizarse en Francia antes y durante” la Eurocopa 2016, dijo el director de la agencia, Vasyl Hrytsak.

Las autoridades de Ucrania no identificaron al hombre pero informaron que el sospechoso pretendía protestar por las políticas migratorias de su país y la propagación del islam.

Se dio a conocer que el hombre planeaba ataques contra puentes, vías ferroviarias y otras infraestructuras para la Eurocopa, el máximo torneo de selecciones de Europa, que se disputará en Francia entre el 10 de junio y el 10 de julio.

El diario regional francés L’Est Republicain identificó al detenido como Gregoire Moutaux y reportó que los investigadores realizaron una redada en su hogar en Nant-le-Petit, cerca de la ciudad de Nancy a finales de mayo. La fuente de la identidad del hombre no fue citada.

Por su parte, la cadena de televisión francesa M6 reportó que los investigadores hallaron camisetas que promovían a un grupo de ultraderecha.

La fiscalía de París, que maneja casos de terrorismo a nivel nacional, informó que no se ha abierto aún una investigación al respecto. Y el Ministerio del Exterior de Francia confirmó el arresto en Ucrania sin ofrecer más detalles.

Los ataques extremistas son una de las principales preocupaciones de las autoridades francesas de cara al torneo, que se jugará en estadios de París y de otras ocho ciudades.

Extremistas del grupo Estado Islámico han amenazado al país con atentados durante la competición, pero las autoridades no han confirmado ningún peligro concreto.Francia desplegará 90 mil agentes de seguridad para el torneo y el presidente del país, François Hollande, expresó el domingo por la noche que esta amenaza no impedirá que la Eurocopa sea un éxito.

El agente de la policía parisina Michel Cadot se negó a hacer declaraciones el lunes sobre la información procedente de Ucrania, limitándose a decir que “no existe una amenaza específica contra ninguna sede (de la Eurocopa)”.

Las autoridades ucranianas distribuyeron fotografías de un hombre de cabello rubio, con la cara borrosa y sosteniendo varias armas, así como un video del arresto que muestra a los agentes de las fuerzas especiales sacando a rastras a un hombre de una camioneta blanca y colocándolo boca abajo en el suelo de lo que parecía ser un estacionamiento.

Según el SBU, el hombre francés apareció en su radar el año pasado durante una estancia en el este de Ucrania, donde intentó “establecer lazos con tropas ucranianas haciéndose pasar por voluntario”.

Desde abril de 2014 soldados de Kiev y separatistas prorrusos libran una guerra que ha cobrado más de 9.400 vidas. Se desconoce de momento a qué lado del conflicto se situó el sospechoso.

“El francés habló de forma negativa de las políticas migratorias de su gobierno, de la difusión del islam y la globalización”, explicó la SBU. “También dijo que quería perpetrar actos de terrorismo en señal de protesta”.