Chubut Para Todos

Destacan a Chubut por sus políticas educativas respecto a otras provincias del país

El exministro de Educación de la Nación, Juan Llach, la consideró como una de las cuatro jurisdicciones con mejores rendimientos de sus alumnos. El especialista la citó al hacer un análisis sobre la calidad educativa en Argentina que publicó el Diario La Nación. Este reconocimiento se suma al de la ONU que ubicó a Chubut como la segunda con menor desigualdad del país.

Las políticas educativas aplicadas en Chubut fueron destacadas por el exministro de Educación de la Nación, el sociólogo y economista, Juan Llach, en una publicación que este jueves realizó en el Diario La Nación en la que efectúa un análisis sobre la calidad educativa en Argentina y el consecuente rendimiento de los alumnos en los distintos niveles.

Bajo el título “Escuelas ricas para los pobres, clave del cambio”, Llach remarca que “el combate contra la inseguridad hay que empezar a darlo en las aulas, según surge de los resultados de las pruebas Aprender 2016”. A lo largo de un desglose que el especialista efectúa de lo arrojado por las evaluaciones en los aprendizajes de estudiantes primarios y secundarios, el exministro nacional brinda porcentajes preocupantes respecto a no superar los niveles básicos en lengua y matemática, tanto en las escuelas primarias como secundarias.

Sin embargo y luego de asegurar que existen “diferencias abismales” entre las provincias y citar por ejemplo que “en Santiago del Estero sólo el 15% de los estudiantes secundarios superan el nivel básico en matemática”, Juan Llach resalta que “pueden encontrarse algunas buenas noticias”.

Es allí que en su artículo especial habla de Chubut al indicar que “en lo que va del siglo, cuatro provincias lograron aproximar sus rendimientos a los de la ciudad de Buenos Aires, tradicionalmente la de mejor desempeño. Ellas son Chubut, Córdoba Corrientes y La Pampa, y lo más probable es que esto sea fruto de sus políticas educativas”, resalta el experimentado sociólogo, economista y exministro de Educación de la Nación.

Las expresiones respecto a Chubut son un reconocimiento a las políticas implementadas en materia de educación por el gobernador Mario Das Neves en sus distintas gestiones de gobierno, entre las que pueden mencionarse la escolarización de niños a partir de los 3 años, la implementación de la jornada completa en escuelas estratégicas así como la construcción de edificios exclusivos para los distintos niveles y modalidades educativas, por citar algunas decisiones fundamentales aplicadas entre 2003 y 2011 y retomadas a partir del 10 de diciembre del 2015 en todo el territorio provincial.

Este nuevo reconocimiento a Chubut, esta vez en el plano educativo, va en línea con el reciente informe de Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ubicó a la provincia como el segundo distrito con menor desigualdad del país. Cabe recordar que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU en Argentina elaboró un índice de Desarrollo Sostenible Provincial que analizó los 24 distritos del país, destacándose que Chubut es el segundo con menor desigualdad.

Ese informe midió tres variables fundamentales del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental, ubicándose Chubut sólo por debajo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y muy por encima del resto de las provincias argentinas. Fue así que se destacó a Chubut en términos de inclusión social al presentar menores niveles de pobreza, mayor empleo y mejores condiciones de salud y educación; aspectos fundamentales de la política pública que ha venido desarrollando el gobernador Mario Das Neves en sus diferentes mandatos al frente del Ejecutivo de la Provincia.