Chubut Para Todos

Despidieron a Silvina Luna en el Panteón de Actores

Luego de una ceremonia privada que se desarrolló durante la mañana en una sala velatoria del barrio de Belgrano, trasladaron el cuerpo de la modelo y actriz al Cementerio de Chacarita.

Familiares, amigos y seguidores de Silvina Luna, fallecida el jueves pasado a los 43 años en el Hospital Italiano a raíz de un estado de salud delicado producto de una mala praxis que le provocó hipercalcemia e insuficiencia renal, despidieron este miércoles a la modelo y actriz en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita, en la ciudad de Buenos Aires.

Decenas de personas que ante los medios presentes coincidieron en expresar su pena e indignación por la temprana partida de Luna se reunieron desde temprano en cercanías de la capilla, donde también se acercaron figuras del espectáculo y amigos íntimos de la artista.

Entre ellos se encontraba la actriz Iliana Calabró, quien aseguró que se trataba de un momento “terrible, porque no te imaginás qué te va a pasar” y lamentó “despedir a dos personas tan queridas en quince días”.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

Calabró se refería al panelista y asesor de moda Mariano Caprarola, quien murió el pasado 17 de agosto a los 49 años mientras estaba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento, donde había sido sometido a una cirugía programada pero, según relatos que él había hecho públicos anteriormente, sufría distintos trastornos de salud que identificaba como surgidos posteriormente a una intervención estética en 2010 con el doctor Aníbal Lotocki, el mismo que operó a Luna.

“Caprarola era mi hermano, y con Silvina hemos trabajado tanto juntas, era una chica llena de luz, de vida, de una inocencia divina. Ella resistía con la esperanza, porque creía que la fuerza y el trabajo espiritual que hizo la iban a salvar, pero no alcanzó“, agregó Iliana, quebrada y entre lágrimas.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

En inmediaciones del panteón ya se habían reunido además Gustavo Conti, uno de sus más cercanos amigos desde su paso conjunto por “Gran Hermano” en 2001, junto a Rocío Marengo, Cinthia Fernández, Stefy Xipolitakis y Ángel de Brito, así como Majo Martino y “Locho” Loccisano, excompañeros de Luna en el concurso televisivo “El hotel de los famosos”.

Cerca de las 13, luego de la despedida privada que se realizó en una sala velatoria del barrio porteño de Belgrano, llegaron a Chacarita el hermano de Silvina Luna, Ezequiel, así como otros familiares -algunos de ellos llegados desde la Rosario natal de la artista- y el abogado Fernando Burlando, quien la patrocinaba a ella y a otras víctimas de Lotocki en una causa por lesiones, para presenciar el responso a cargo del párroco Rodolfo Sánchez Rubio previo a su traslado final.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

“Prisión para Aníbal Lotocki”

En tanto, circulaba por las redes sociales la convocatoria para las 19 a una “marcha pacífica por justicia por las muertes de personas operadas por Lotocki” en la calle Francisco Beiró al 1100, en la localidad bonaerense de Florida, partido de Vicente López, donde vive el cirujano.

En paralelo, también circula una campaña de recolección de firmas que lleva reunidas más de 35.000 adhesiones en reclamo de “prisión para Aníbal Lotocki”.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

La artista murió luego de estar internada desde el pasado 13 de junio, como consecuencia de un agravamiento de su estado de salud producto de una mala praxis del médico Aníbal Lotocki, quien en 2011 le produjo una intoxicación de metacrilato que le provocó hipercalcemia e insuficiencia renal.

Para determinar el impacto de esas dolencias en la muerte de Luna, su cuerpo fue sometido a una autopsia practicada este lunes por orden del juez Nacional en lo Criminal y Correccional N° 60, Luis Alberto Schelgel, cuyos resultados todavía se desconocen.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

Vida y trabajo

Nacida en Rosario el 21 de junio de 1980, Silvina dio sus primeros pasos en el mundo de la TV como modelo publicitaria y conductora, incluso con una muy escueta participación en la tira “Verano del 98”, pero alcanzó trascendencia nacional con su participación en “Gran Hermano” (2021), donde se consagró como subcampeona en la mencionada edición -detrás de Roberto Parra-, lo que catapultó su carrera en la pantalla chica y la llevó a formarse como intérprete, entre talleres, seminarios y clases de teatro con Julio Chávez, Antonella Costa, Norma Angeleri, Graciela Stefani, Gerardo Chendo y Erika Halvorsen.

Desde entonces, pudo verse sobre todo en diversos ciclos de televisión pero también en teatro y más fugazmente en cine.