Chubut Para Todos

Desarrollo productivo: Chubut presente en la Mesa Técnica Federal

Participaron diputados nacionales, representantes de Agencias de desarrollo, intendentes y el ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica. Desarrollar políticas públicas sin perder de vista el objetivo que es mejorar la calidad de vida de la gente fue el lema del encuentro.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, representó a Chubut en la Mesa Técnica Federal, donde intercambiaron experiencias de proyectos de desarrollo productivo federal para la reducción de asimetrías y el desarrollo equitativo en la región.

Participaron diputados nacionales, representantes de agencias de desarrollo, e intendentes, contó, además, con la presencia del ex presidente de República Oriental del Uruguay, José “Pepe” Mujica.

“Fue muy buen encuentro, y esperamos poder seguir tendiendo reuniones con este grupo, que se está conformando Es un espacio donde se promueven diferentes proyectos de desarrollo productivo, con el eje principal del federalismo. La Mesa técnica elabora proyectos para hacer el aporte como una política federal, que tiene en cuenta la opinión y experiencias de todos los actores con una clara identidad territorial”, expresó Cavaco.

“Es la forma acertada de poder programar y generar una estrategia de desarrollo. Que genera trabajo genuino, agregado de valor, reactivación de economías regionales y el ingreso de divisas para nuestro país y lograr el deseado equilibrio fiscal”.

Políticas en función de las personas

Cavaco detalló que “se abordaron diferentes temas, del presente de la región latinoamericana, MERCOSUR y de los desafíos futuros que tenemos como región. Más allá de escuchar la experiencia de Mujica, se tocaron temas como el futuro del trabajo en Latinoamérica, las diferentes herramientas para afrontar los problemas que hoy tiene Argentina, Uruguay y el MERCOSUR, y buscando puntos en común en temas de desarrollo productivo que hacen al crecimiento”.

En este sentido, el Ministro presentó el trabajo que realiza la cartera productiva provincial en promover una agenda internacional de Chubut al mundo, con ferias y misiones comerciales.

“Hemos conversado sobre las experiencias en políticas agropecuarias que llevamos adelante. Estos encuentros sirven para nutrirse de experiencias de personalidades como la de Pepe, y llevarse también la experiencia de todo lo que ha desarrollado para su país”, añadió.

Desarrollar políticas públicas sin perder de vista el objetivo que es mejorar la calidad de vida de la gente fue el lema del encuentro: “Para eso hay que tener una concepción humana, poniendo a la persona en el centro de las decisiones que tomamos, porque consideramos que es la forma de pensar las necesidades que se tienen en las regiones, entendiendo las diferencias, la interculturalidad que nos atraviesa, es importante en tiempos de globalización tan marcada”, expuso Cavaco.

Por último, Cavaco afirmó que en el encuentro “expresamos las propuestas que estamos llevando adelante desde Chubut y Patagonia para darle una solución de fondo a los temas estructurales que nos convocan. Estamos todos de acuerdo en que hay que ir en ese sentido para poder lograr un equilibrio más equitativo en nuestros lugares, con la llegada de nuevas tecnologías nuevos esquemas productivos como buenas prácticas agrícolas, que realmente mejoren la calidad de vida”.